Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

El proyecto PHERTILIZER llega a su fin con grandes logros en la valorización del fósforo presente en las aguas residuales

  • 11 marzo de 2022
El proyecto PHERTILIZER llega a su fin con grandes logros en la valorización del fósforo presente en las aguas residuales

VALENCIA, 11/03/2022. – El proyecto PHERTILIZER “Sistema circular para la recuperación y valorización agronómica del fósforo”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, llega a su final con logros importantes en cuanto a la valorización del fósforo presente en las aguas residuales. Alberto Bouzas, profesor de la ETSE-UV y miembro de CALAGUA-UV, ha participado en el proyecto. El grupo de investigación CALAGUA-UV ha contribuido durante los últimos cuatro años en la investigación de técnicas avanzadas para maximizar la recuperación del P en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

PHERTILIZER (Proyecto RTC-2017-6049-2 - RETOS-COLABORACIÓN 2017) impulsa el desarrollo de un nuevo fertilizante con base de estruvita que permita recuperar fósforo y así valorizar los residuos generados en las EDAR. El nuevo fertilizante combina la estruvita, obtenida de la extracción del P orgánico e inorgánico asociado a los fangos primarios y secundarios generados en la EDAR, con los abonos complejos NPK. Asimismo, para un uso eficiente de los nuevos fertilizantes y favorecer su posterior empleo a escala comercial, se ha definido e implementado una herramienta informática para la toma de decisiones sobre las estrategias de riego y fertilización.

El proyecto se ha centrado en tres campos desde 2018. Entre ellos, el tratamiento de las aguas residuales mediante la investigación de técnicas avanzadas para maximizar la recuperación de fósforo en las EDAR y su integración en las estrategias de explotación de las EDAR. Otro de ellos es la nutrición mineral con el desarrollo de un nuevo fertilizante que tiene como componente la estruvita recuperada en EDAR y en el estudio de los mecanismos fisiológicos y agronómicos que promueven un uso sostenible de este nuevo fertilizante. También, en la agricultura a través del desarrollo de una herramienta informática que facilite al agricultor hacer un uso eficiente del agua y de los fertilizantes sostenibles de manera simultánea.

PHERTILIZER presenta un enfoque innovador de investigación y desarrollo, de carácter multi-disciplinar y de alta calidad científica, que sirve al objetivo empresarial de desarrollar un nuevo fertilizante con nutrientes reciclados y un sistema de toma de decisiones sobre las estrategias de fertilización. De esta manera, el proyecto ha fomentado un uso más sostenible de los recursos. Cabe resaltar que el mercado potencial de los desarrollos de la propuesta PHERTILIZER es amplio, dado que abarca desde la propia gestión de las EDAR hasta la aplicación agronómica de los nuevos fertilizantes.

En el proyecto han participado además de la Universitat de València, las siguientes entidades: Depuración de aguas del mediterráneo (DAM), Timac Agro, Universidad de Navarra, Hispatec y CEBAS-CSIC.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea dentro del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER).