Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

El Starmus Festival abre las puertas del cielo en Tenerife

  • 28 junio de 2016
Image de la noticia

Ayer daba comienzo la tercera edición del Starmus Festival en Tenerife, uno de los festivales de ciencia más prestigiosos del mundo

Ayer, lunes 27 de junio, daba comienzo la tercera edición del Starmus Festival en Tenerife. Puede que os estéis preguntando qué es el Starmus Festival, ya que poco se ha hablado de él en los medios; pero la realidad es que es uno de los festivales de ciencia más prestigiosos del mundo.

Este festival reúne a algunas de las mentes más privilegiadas de nuestra época, y fusiona ciencia, arte y música, todo en uno. Desde hace varios años, el festival consigue poner bajo el mismo techo a algunos de los cerebros más brillantes del mundo, pero este año ha ido un paso más y cuenta con la presencia de, nada más y nada menos, que Stephen Hawking.

Starmus Festival nació en 2011 de la mano del astrofísico Garik Israelian, quien hacía varios años que residía en Tenerife (lugar de elevado interés científico gracias al GTC o Gran Telescopio de Canarias). Israelian se propuso organizar un concierto en la isla, como lanzadera promocional para las labores científicas que se llevan a cabo en la misma. Para ello se puso en contacto con Brian May, guitarrista de la legendaria banda de rock Queen, que, además, es licenciado en astrofísica por el Imperial College de Londres.

El concierto finalmente no dio sus frutos, pero sirvió como punto de partida para lo que luego se transformaría en el Starmus Festival. May se involucró en el proyecto y poco a poco fue cobrando fuerza. En su primera edición, el Starmus recibió, tan solo, 36 asistentes, a pesar de contar con paneles de Neil Armstrong o Buzz Aldrin.

Sin embargo, el empeño y las ganas de renovación por parte de sus organizadores ha conseguido dar sus frutos. Este año, el Starmus ha contado con 800 participantes y 200 medios de comunicación. Uno da las razones por las que el festival ha crecido tanto en tan poco tiempo es que no se parece a ningún otro evento de estas características.

El Starmus Festival no solo potencia la ciencia, sino también el arte. El festival cerrará sus puertas el viernes 1 de julio, con un concierto de la mano de artistas como Brian May o Chris Hadfield, quien realizará un homenaje al fallecido David Bowie.

Por otro lado, la participación del profesor Stephen Hawking en su 3ª edición ha puesto al Starmus Festival en el epicentro de los eventos científicos de alcance global; que, además, estrena galardón con la Medalla Stephen Hawing a la Divulgación Científica.