Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

Una universidad australiana utiliza a AC/DC como ayudante de laboratorio

  • 18 mayo de 2016
Image de la noticia

¿Qué tiene que ver el grupo de rock AC/DC con un equipo de investigación australiano? A primera vista nada, pero el equipo del profesor Nico Voelker ha conseguido aplicar la música de la formación de origen escocés a sus experimentos.

La ciencia ha tenido siempre (algunas materias más que otras) el prejuicio encima de ser poco entretenida. Al menos para aquellos que no están iniciados en el campo. Los números, los laboratorios, las pruebas; pueden no ser plato de buen gusto para todos. Sin embargo, esto no significa que todo el proceso científico no pueda resultar fascinante, si se es ingenioso.

Nico Voelcker es un profesor de Ingeniería de Biomateriales y Nanomedicina en la University of South Australia. En los últimos meses, todo aquel que pasa cerca de su laboratorio puede percibir un inconfundible sonido: la discografía entera de AC/DC a todo volumen.

¿Qué tiene que ver un grupo de hard rock con la ciencia? Aparentemente mucho. Voelcker y su equipo han estado trabajando en la creación de un agente quimioterapéutico y la música de AC/DC les está ayudando. El equipo llevaba tiempo trabajando en la formulación de micropartículas de silicona porosas biodegradables cargadas con un fármaco quimioterapéutico; pero las micropartículas se disolvían demasiado rápido como para poder trabajar con ellas.

Los detalles de cómo llegaron a la conclusión de que el rock podría ayudar a su experimento incluyen una noche muy larga, cerveza y vino. Proceso digno de una estrella del rock. Después de mucho discutirlo, el equipo de Voelker se dio cuenta de que acercar un altavoz con música a todo volumen facilitaría el proceso.

Tenemos un reactor de plasma que puede aplicar recubrimientos hidrófobos alrededor de micropartículas para mejorar su estabilidad, pero sólo la capa del lado que está expuesto. Por eso pensamos en usar un altavoz, para que las micropartículas pudieran rebotar y todas las partes estuvieran expuestas de manera homogénea’ – explica Voelker.

El equipo descubrió que el revestimiento hidrófobo mejoraba la estabilidad y la cinética de liberación del fármaco in vitro utilizando un modelo de células de neuroblastoma humano en comparación con las micropartículas no revestidas.

Cuanto más ‘dura’ es la música que sale por los altavoces, más rebotan las microparticulas, por lo que el equipo no tardó en decantarse por AC/DC. Si bien, según explican ellos mismos, hay otros géneros de música que también funcionan, no resulta extraño que, una universidad australiana (país en el que AC/DC, se formó, lanzó su carrera y se hizo popular), terminara por rendir homenaje a uno de esos grandes grupos que sienten como propios.

Si bien puede que la ciencia y la ingeniería no sean los campos más apetecibles para todos, es innegable que pueden llegar a fascinantes por derecho propio.

For those about to cience, we salute you.