Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Especialización en Intervención Logopédica Logo del portal

Esclerosis múltiple y logopedia

Esclerosis múltiple y logopedia

A día de hoy la esclerosis múltiple continúa sin tener cura, sin embargo, acudir a un logopedia puede ayudar a recuperar las funciones comunicativas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

17 de junio de 2016

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), concretamente, al cerebro y a la médula espinal, originando retrasos e interrupciones en la comunicación nerviosa y, en ocasiones, daños en la fibra nerviosa. Su presencia es más frecuente en personas jóvenes, mujeres y de raza blanca. Actualmente no tiene cura pero un tratamiento farmacológico respaldado por un tratamiento integral puede mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Los afectados por la esclerosis múltiple pueden presentar dificultades para hacerse entender o para articular palabras como consecuencia de su enfermedad, lo que les repercute a nivel personal y social. Muchos no son conscientes de que padecen algún tipo de trastorno del lenguaje, sin embargo, estas dificultades se puede tratar acudiendo a profesionales. En este sentido, el papel del logopeda es fundamental para mejorar las habilidades comunicativas de los afectados por la EM en tanto que:

  • Informa, asesora y entrena a las personas que cuidan de los pacientes.
  • Detecta tempranamente el problema.
  • Examina y valora los déficits.
  • Establece un programa de tratamiento adecuado y frena la aparición de nuevos trastornos. Las principales áreas a tratar son: anatomía y funcionalidad de los órganos orofaciales, fonación y respiración, articulación, deglución y lenguaje.
  • Plantea un Sistema  Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC). Esto es, formas de expresión distintas al lenguaje hablado que aumentan o compensan las dificultades de comunicación.

Muchos afectados por la esclerosis múltiple no son conscientes de que padecen algún tipo de trastorno del lenguaje

Trastornos comunicativos

Los trastornos comunicativos más frecuentes presentes en las personas que padecen la esclerosis múltiple son los siguientes:

  • Alteraciones respiratorias: disminución de la capacidad respiratoria, fatiga al hablar, necesidad de realizar pausas y no seguimiento de un patrón respiratorio correcto.
  • Alteraciones sensitivas: boca hinchada, quemazón en la cara y presencia de hormigueo.
  • Alteraciones de los movimientos grafomotrices y lectoescritura: los pacientes a menudo presentan dificultades para escribir a una velocidad normal debido a la lentitud con la que procesan la información motórica. Progresivamente, los afectados se dan cuenta de que su letra ha cambiado y de que ya no escriben a la velocidad con la que lo hacían en los primeros meses de enfermedad.
  • Cognición: alteraciones en la memoria y desorientación espacio-temporal.
  • Disartria y disprosodia: distorsión en el habla y dificultad para ser entendidos.
  • Disfagia: problemas para alimentarse con normalidad (atragantamiento, toses, etc.).
  • Lenguaje: dificultad para comunicarse verbalmente como consecuencia de la lentitud con la que procesan la información. Frecuentemente, los pacientes se quedan en blanco o no encuentran la manera de expresarse correctamente.
  • Parálisis o paresias faciales: la afectación de la musculatura oral (lengua, labios, velo del paladar, etc.) origina problemas en el habla, la deglución y la expresión facial.
  • Problemas de voz: voz distinta a la habitual, cambios en la intensidad, tono y timbre, producidos por las alteraciones respiratorias.