Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

El Dr. Montoya, como responsable de la investigación sobre las consecuencias médicas del consumo de drogas, explicó el programa creado y diseñado por el NIDA para utilizar la ciencia con el objetivo de desarrollar todas las terapias que pueden utilizarse en el tratamiento de la adicción, la integración y la rehabilitación. Comentó que la investigación que realizan se enfoca a terapias con fármacos, dispositivos terapéuticos como la terapia electroconvulsiva y la terapia transcraneal, el efecto de la intervención social y también diferentes técnicas psicológicas. Todo ello en la investigación preclínica y clínica. Realizan la evaluación de los fármacos en modelos animales y en humanos en todas las fases que permiten introducir un fármaco en el mercado.

Utilizan varias dianas dentro de cada área de investigación. En cuanto a la prevención investigan el uso y el perfil del progreso en la severidad, las complicaciones y las sobredosis derivadas del consumo de drogas. En cuanto al área del tratamiento, además de los programas en medicamentos, evalúan el impacto social de los  tratamientos, además de dedicar un gran apartado de los fondos del instituto a evaluar los tratamientos psicológicos los cuales se muestran como una potente opción a utilizar. En cuanto a la rehabilitación investigan el manejo de las complicaciones derivadas del consumo de drogas encaminado a reducir la mortalidad, morbilidad y aumentar la calidad de vida del adicto y de sus familias.

Finalmente presentó los últimos resultados obtenidos en cuanto a los fármacos que han probado en el consumo de diferentes sustancias de abuso. 

El seminario realizado el 14 de Marzo de 2019, estuvo dedicado a presentarnos la estructura y organización del NIDA. Las áreas de investigación que cubre NIDA son todas las drogas excepto el alcohol ya que existe en EEUU un instituto específico para ello.

Entre las metas de investigación diseñadas para 2016-2020 se contemplan distintos objetivos: en ciencias básicas la investigación con receptores, moléculas, genética y epigenética; en prevención investigan para el desarrollo de políticas destinadas a ello; en el tratamiento el desarrollo de medicamentos, de servicios comunitarios de salud pública y de técnicas psicológicas. Realizan el abordaje del género comprobando que los estudios se realicen en hombres y mujeres y en machos y en hembras.

La financiación que tiene el NIDA permite realizar múltiples estudios y prima la generosidad para compartirlos a nivel nacional e internacional que puede observase en la página Web de libre acceso y en múltiples idiomas. Es de señalar que el 60% del presupuesto del instituto se destina a Becas para los investigadores.

Lista de enlaces:

Imágenes: