Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • DITPA

La Doctora M.Carmen Blanco Gandía es Investigadora Post-doctoral de la Unidad de Investigación Psicobiología de las Drogodependencias, Departamento de Psicobiología, Universitat de València.

Alumna egresa del Máster DITPA

En su conferencia planteó la problemática actual existente respecto al dramático incremento de la obesidad en los países desarrollados y el papel modulador de la comida palatable sobre el sistema de refuerzo y sus consecuencias sobre la conducta adictiva. Sus investigaciones se han encaminado a dilucidar las características que concurren en la adicción a la comida, los productos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas y la exposición infantil y adolescente a todo este tipo de estímulos contextuales.

Presentó los últimos avances en investigación sobre la comida como factor de vulnerabilidad en el desarrollo de la adicción a drogas como el alcohol y la cocaína con modelos animales, presentando esta novedosa línea de investigación que constituyó su Tesis Doctoral.

Sus resultados han puesto de relieve que la exposición a atracones de comida rica en grasas y azúcares, una dieta que se conoce como “de cafetería”, incrementa la vulnerabilidad a los efectos reforzantes del alcohol y la cocaína, utilizando para ello tanto el paradigma de autoadministración operante como en el condicionamiento de la preferencia de lugar. Sus estudios han demostrado que esta comida palatable provoca grandes modificaciones a nivel cerebral, pues altera la expresión de genes en la corteza prefrontal, el núcleo accumbens y el área tegmental ventral, estructuras relevantes en el proceso de la adicción. La alteración génica de dichas áreas hace el sujeto sea más vulnerable a desarrollar adicción a sustancias como el alcohol y la cocaína.

Por último presentó los estudios que está realizando en la actualidad, en los cuales se plantea la cuestión de si la comida podría presentarse como un refuerzo alternativo al de las drogas, ya que muchas personas en la clínica presentan atracones de comida cuando se encuentran en abstinencia de la droga.

Lista de enlaces:

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies