Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

Marta Gil LaCruz es profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología Social.

Nos explicó la percepción de riesgo desde la perspectiva social, indicando que muchas veces el riesgo puede conllevar aspectos subjetivos. En nuestra sociedad los principales problemas y riesgos que se perciben van cambiando de importancia. Así el consumo de drogas que en los años ochenta se señalaba como un problema principal ha pasado a estar en la actualidad por debajo de la corrupción o el paro. Sin embargo, el consumo de drogas ha ido aumentando, provoca un deterioro en los adictos, en las familias y también en toda la sociedad. Comunicar los riesgos para la salud que pueden llevar a conductas de deterioro puede promover políticas de prevención y que se destinen recursos para ello.

Señaló que el riesgo tiene una distribución desigual dependiendo del desarrollo social. En la adicción afecta el aprendizaje social y la influencia del entorno. Sin embargo, los medios de comunicación dan importancia a los aspectos biológicos frente a las áreas de prevención y las políticas sociales. Se observa que es más noticiable descubrir un gen relacionado con la adicción que presentar que la implementación de un determinado programa de prevención en un colegio ha mostrado un descenso en el inicio del consumo drogas.  Por estas y otras razones hay que considerar diferentes maneras para analizar los factores que diluciden el papel del entorno junto con las políticas de cada momento. Un buen análisis de los factores implicados plantearía un determinado modo de actuación a nivel político y social. A modo de ejemplo, planteó que sabemos que el estrés es un factor de consumo de drogas y de recaída. Se considera en general el estrés individual, sin embargo el estrés se podría considerar como un factor social, lo que llevaría a establecer políticas sociales de salud, considerando las condiciones sociales del sujeto con adicción (p.e. lugar en el que vive) y también las condiciones económicas y demográficas (p.e. factores como el sexo o la edad).

Lista de enlaces: