Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

Dra. Consuelo Guerri, Jefa de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Valencia

El pasado 30 de Noviembre de 2017 dentro de la Jornada Adicción y mujeres: olvidadas e invisibles, la Dra. Consuelo Guerri señaló que el alcohol sigue siendo la droga más consumida por la población general y también por las mujeres. Incluso en los últimos años se está observando un incremento en el consumo realizado por las mujeres más jóvenes, de 14-16 años, donde se alcanza una prevalencia similar o mayor a los chicos.

La Dra. Guerri señaló que el consumo de alcohol resulta ser más perjudicial para las mujeres, pues provoca mayor número de patologías, incluyendo el desarrollo de hepatopatía alcohólica, neuroinflamación y daño cerebral, junto con alteraciones del sistema inmunitario. Por otro lado, la reversibilidad de estas patologías, cuando se elimina el alcohol, es más improbable en mujeres que en hombres.

Desde la investigación básica la Dra. Guerri ha demostrado que la exposición al etanol durante el desarrollo y maduración del cerebro, incluyendo la adolescencia y el desarrollo fetal, se asocia con alteraciones estructurales y funcionales cerebrales, siendo estas más marcadas e irreversibles en hembras que en machos.

Por lo tanto los datos obtenidos señalan que el género femenino es más vulnerable que el masculino a los efectos neurotóxicos y adictivos del alcohol.