Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

Dra. Teresa Orengo, Médico de conductas adictivas. Coordinadora UCA Grao. Dpto. Clínico Malvarrosa. Conselleria de Sanitat. Valencia. Jornada de Género. 30 de Octubre de 2017.

La Dra. Teresa Orengo utilizando el concepto de estigma, planteo un punto central en el consumo de drogas realizado por las mujeres, ya que sigue siendo un problema oculto que existe y afecta a la mujer adicta y a todo su entorno familiar. Señaló que no solo son las diferencias biológicas las que las separan del hombre, pues existen factores sociales y ambientales que solo afectan al género femenino. Las mujeres que padecen esta enfermedad se enfrentan a una sanción social que puede disminuir su motivación para buscar tratamiento, situación que  observan a diario en los centros que coordina.

Entre los factores propios de las mujeres que pueden influir en el tratamiento destacó de manera prioritaria todas las cuestiones relacionadas con el embarazo y el cuidado de los niños. Junto a ello, la independencia financiera y la manera en la que ingresan al tratamiento son variables a tener en cuenta para enfrentar su recuperación.

Además, los profesionales que tratan a este colectivo han constatado que más de la mitad de las mujeres con algún tipo de drogodependencia sufren violencia de género, sin embargo no existen recursos especializados que contemplen todas estas particularidades.