Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

La Dra. Marta Gil LaCruz es psicóloga, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología Social.

En su intervención señaló la importancia de conocer cómo se adoptan determinados tipos de riesgo y cómo esto se relaciona con el estilo de vida que asumimos a nivel individual y social. Factores como el cuidado personal o el concepto de bienestar están adecuados al estilo de vida, pero también hay que entender la distorsión a la que estamos sometidos en relación a otros aspectos, p.e. el consumo de alcohol. Por ello hay que considerar el momento social: la música, las canciones, los medios audiovisuales presentan discursos que compartimos y ello se relaciona con la forma de comer o beber, o disfrutar del tiempo de ocio. Si se relaciona con el exceso es preciso decidir qué es lo saludable y cómo nos enfrentamos a ello. Un ejemplo muy significativo es reflexionar sobre los propósitos de principios de año o de cara al verano, que nos indicaría cómo cuidamos de preservar y hacer perdurar nuestras intenciones y deseos en relación con la salud.  En este sentido la reflexión sería observar situaciones como lo siguiente: ¿cómo finaliza una jornada de ejercicio o excursión? En muchas ocasiones celebrando el día con una reunión o almuerzo que incluye el exceso.

Hablar de los estilos de vida es considerar nuestra faceta más humana, es considerar cómo nos manejamos en nuestras propias contradicciones. Por lo tanto, es necesario reflexionar acerca de los factores de los que depende la adopción de un determinado estilo de vida y hasta qué punto el estilo de vida lo adoptamos de una manera social o individual.

Considerar el aspecto social de un estilo de vida determinado implica entender que  nuestro comportamiento tiene consecuencias que transcienden lo individual, llegando incluso a tener consecuencias políticas. A modo de ejemplo considerar cómo nos puede afectar el tabaco como sustancia o cómo nos afectan las leyes relacionadas con su consumo, donde es fácil comprender que la respuesta no es individual.

Por todo ello, resaltó que con los planteamientos que ofrece la piscología social se llega a considerar cuestiones sociales, políticas y de salud, con lo cual, los planteamientos que realicemos nos llevarán a diferentes tipos de intervención y a plantear y planificar dónde entra en juego la evaluación del estilo de vida a cambiar.

Lista de enlaces: