Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

La Dra. Elena Escubedo es Catedrática de Farmacología. Investigador Principal del Grupo de Investigación: Neuropsicofarmacología de los derivados anfetamínicos. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. UB.

Explicó que su campo de investigación es Básico y se desarrolla con modelos animales. Este tipo de investigación se ha estado realizado con las drogas de consumo masivo, sin embargo, su grupo estudia las nuevas sustancias de abuso las cuales aparecen en el mercado mediante la síntesis de moléculas con pequeños cambios en su fórmula química.

Estas sustancias irrumpen en el mercado como sales de baño, fertilizantes para plantas, inciensos, etc. Ya que no son conocidas, no están probadas y se desconocen sus efectos psicoactivos y también su toxicidad. Llegan a conocerse cuando provocan muertes en los consumidores, daños irreversibles o conductas muy alteradas, como ocurrió con la MDPV, denominada droga “caníbal” o la mefedrona. Esta última sustancia tiene características de un producto fertilizante que presenta también efectos psicoactivos.

Sus investigaciones se dirigen a evaluar de manera sistemática y científica los efectos de estas nuevas sustancias, intentando conocer tanto su capacidad de provocar refuerzo y adicción como daños físicos. Así los resultados que presentan tienen un gran valor traslacional y se difunden con rapidez en la prensa científica y de difusión a nivel nacional e internacional.

Lista de enlaces: