Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

¿Qué efectos tendría la retirada de los billetes de 500?

efectos retirada de los billetes de 500

Todos los motivos y consecuencias de la eliminación de los billetes de 500. Aparte de atajar la financiación del crimen organizado también puede favorecer determinadas políticas monetarias del BCE.

20 de mayo de 2016

El Banco Central Europeo anunció este mes su intención de retirar los billetes de 500 euros del mercado de una manera progresiva en los próximos años. Aunque la decisión no es definitiva, el presidente de la institución, Mario Draghi, afirmó que el BCE está valorando tomar esta medida bajo la justificación de que estos billetes facilitan la consecución de actos delictivos como el blanqueo de capitales o la financiación de grupos terroristas y organizaciones criminales.

Las autoridades competentes informaron a la Eurocámara sobre el hecho de que los billetes morados acaben en manos equivocadas o se utilicen para delinquir. Asimismo, la preocupación creciente de la opinión pública sobre este tema también es un hecho que empuja a las instituciones a tomar medidas.

Otros motivos

Sin embargo, algunos críticos afirman que existen más razones aparte evitar los usos sombríos de los billetes de 500. La eliminación de estas formas de moneda con tanto valor supondría más dificultades para que los ciudadanos almacenaran una mayor cantidad de dinero de forma física, sin ningún coste económico añadido y evitando así cualquier interés financiero. Un hecho que favorecería a las políticas de los tipos de interés negativos cada vez más populares en muchos estados económicos, según afirma el experto financiero, Richard Woolnough, en un artículo publicado en el portal Funds People.

El BCE está llevando a cabo una política monetaria en la que propicia los tipos de interés negativos en el sistema bancario de la eurozona. De esta manera, según los expertos, la eliminación de los billetes acabaría beneficiando al establecimiento de los tipos negativos por un mayor periodo de tiempo.

Esta relación entre la eliminación de los billetes de 500 y la política de tipos negativos del BCE fue criticada por el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, quien se opuso en un primer momento a esta medida alegando que los bancos centrales “podrían imponer tipos de interés negativos durante más tiempo”. Además, el pago metálico es la forma de pago más extendida en el país.

Cultura monetaria                                                         

Aunque borrar del mapa unos billetes con tanto valor suponga para muchos ciudadanos un cambio drástico e importante, muchos de los países europeos que forman parte de la zona euro no han tenido una tradición monetaria con billetes de tan elevado valor en comparación con su equivalencia al euro antes de introducir la moneda única.

  • España. El billete más grande era el de 10.000 pesetas que equivaldrían a 60 euros aproximadamente.
  • Francia. Los 500 francos corresponderían a poco más de 70 euros.

Aun así, países como Alemania, Austria o Luxemburgo sí que disponían de monedas de alto valor comparado a la equivalencia actual. En el caso de Alemania, un billete de 1.000 marcos sería uno de 500 euros actuales, de forma aproximada. Un hecho que también explicaría la reticencia de los germanos a la retirada de estos billetes. La cultura monetaria todavía tiene un gran peso en las generaciones que han convivido con ambas monedas.