Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

¿Es viable la Renta Universal Básica?

En los últimos meses, el concepto de la Renta Básica Universal ha dejado de ser un tema tabú, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Algunos países como Finlandia, han comenzado a llevar éste asunto a la práctica. Desde el 1 de enero de 2017 y hasta 2019, el Kela, el Instituto de la Seguridad Social Nacional, distribuirá aproximadamente 560 euros cada mes a 2.000 finlandeses desempleados.

7 de marzo de 2017

Algunos aspectos como la digitalización de la economía, o la robotización de los puestos de trabajo, están empujando a los gobiernos a valorar si la renta universal básica sería viable, si serviría para paliar el desempleo. 

 

Expertos en renta básica universal charlan en una mesa redonda en Slush (evento tecnológico en Helsinki) el pasado 1 de diciembre. SAMI VALIKANGAS

 

 

  • ASPECTOS POSITIVOS

Tal y como sostiene Rafael Granell Pérez, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, en el décimo número de la revista ‘Noticias de Política Económica’, la RB serviría para conceder a los ciudadanos una libertad de elección mayor. Cada  persona  podría  elegir  su  propio  proyecto  vital  una  vez  asegurada  una  renta  que  lepermita  atender  a  sus  necesidades  elementales.

Cada  persona  podría  elegir  su  propio  proyecto  vital  una  vez  asegurada  una  renta  que  lepermita  atender  a  sus  necesidades  elementales.

Otro de los aspectos positivos que destaca Granell, siguiendo los principios de justicia  redistributiva  de  Rawls,  establece  un  derecho a la existencia  digna  para  todos  los  ciudadanos,  independientemente  de  sus  características  personales.  Si  la  prestación tuviese una cuantía suficiente,  podría  eliminarse  completamente  la  pobreza,  al  menos  en  su  sentido  más  extremo.

  • ASPECTOS NEGATIVOS

Muchos economistas defienden que el principal inconveniente de esta medida sería su alto coste económico, a pesar de que con ella se reducirían costes burocráticos. En 2015, después de que Podemos acogiese como propuesta estrella de su programa esta idea, se calculó que llevarla a cabo podría suponer un gasto similar al 25% del PIB de nuestro país.

Otro aspecto que genera controversia es el impacto social que puede suponer la implantación de la RB. Algunos expertos temen que concediendo a los ciudadanos una renta mensual, sin esperar de ellos nada a cambio, se produzca una desincentivación hacia la búsqueda de trabajo y se aumente el “parasitarismo” en la sociedad.

- El Caso Finlandés

Parlamento finlandés

Desde el pasado 1 de enero, el gobierno Finlandés concede a 2000 personas elegidas al azar entre todos los desempleados del país, una renta mensual de 560 euros. Las personas seleccionadas recibirán la renta de forma automática, no tendrán que realizar trámites burocrátgicos ni ponerse en contacto con el Kela, aseguró Marjukka Turunen, responsable legal de la Seguridad Social finlandesa. A su vez, los participantes no estarán sometidos a controles durante los dos años que dure el programa, y no verán la recepción de la renta afectada aunque encuentren un empleo o perciban otro tipo de ayudas.

El plan, que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2018, busca encontrar una forma de rediseñar el sistema de seguridad social para afrontar los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, tales como la digitalización de la economía o la automatización de la fuerza laboral, aspectos que ya están generando numerosas pérdidas de puestos de trabajo en sectores tradicionales.

Finlandia es uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con un salario mínimo interprofesional. Por otro lado, su PIB per cápita es de los más altos de la UE: 38.200€ en 2015, mientras que en ese año nuestro país solo alcanzó los 23.000€.

 

 

Etiquetas