Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

4 claves de un modelo económico sostenible

Los retos que los sociedades tienen que afrontar están configurados por el contexto social y medioambiental actual. El cambio hacia un modelo estratégico sostenible puede solucionar estos problemas y pal·embolicar los suyas consecuencias.

5 de julio de 2016

La economía española ha vivido una década convulsa en la que se ha visto obligada a sufrir muchas transformaciones por diferentes motivos. La coyuntura de crisis económica y recesión que empezó hace casi diez años propició medidas y actuaciones controvertidas por parte de los gobiernos que configuraron la evolución y el desarrollo de la economía en los últimos años.

Un nuevo modelo tiene que profundizar en las desigualdades y el medio ambiente

La senda que ha seguido la economía se ha alejado de los objetivos de sostenibilidad que marcan las estrategias y marcos de referencia europeos. El camino hacia la aplicación de un modelo sostenible se ha retrasado hasta la actualidad en la que distintas organizaciones apelan a la reflexión sobre el futuro económico en la marco social y medioambiental actual.

Estas son las principales preocupaciones que se extraen del informe sobre sostenibilidad en España realizado por la Fundación Alternativas. En el documento publicado recientemente se analizan los aspectos generales para establecer un nuevo modelo económico estratégico que tenga en cuenta características del contexto actual como el cambio climático o la desigualdad social. Para ello, en el informe destacan cuatro claves para avanzar hacía un espacio económico más sostenible.

"El sistema energético español es insostenible, costoso e ineficiente"

  1. Transición energética. El modelo energético es fundamental para alcanzar mayor sostenibilidad. Las políticas económicas que se proponen desde las instituciones son imprescindibles para lograr los objetivos planteados en este campo. Los autores del informe indican que el actual modelo energético español es insostenible, costoso e ineficiente. Por estos motivos demandan que se llegue a un pacto de estado para marcar unos objetivos claros en esta materia que palien los efectos del cambio climático y que traten de cumplir con la estrategia 2020 de la Unión Europea.
  2. Integración ambiental. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que la supuesta recuperación económica en España puede suponer una oportunidad para encaminar el crecimiento hacia un modelo sostenible. Aun así, el crecimiento puede fortalecer el ámbito de la industria y así sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para evitar estos riesgos, las políticas deben ir orientadas a paliar estas consecuencias y fomentar alternativas basadas en la innovación.
  3. Empleo sostenible. Un modelo que promueva los recursos humanos más cualificados para los nuevos retos que el contexto actual puede generar puestos de empleo adecuados en un sistema económico sostenible. La innovación y la investigación son los pilares de la creación de oportunidades de trabajo.
  4. Sostenibilidad urbana y rural. Uno de los objetivos de los marcos de referencia establecidos por la Unión Europea es la cohesión territorial. Una red de uniones entre diferentes territorios permitiría una aplicación eficiente de las propuestas a nivel estatal. Asimismo, las ciudades son el principal foco de emisión de gases contaminantes, por lo que los procesos urbanos requieren especial atención en esta materia. Aunque las ciudades se convierten en protagonistas, las políticas no deben olvidar los espacios rurales que son fundamentales para el progreso medioambiental.