Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Desaceleración del crecimiento de la economía española en 2016

El año pasado la economía española creció alrededor de un 3% del PIB. Las previsiones para 2016 y 2017 indican un desarrollo económico positivo pero inferior al de 2015.  

1 de marzo de 2016

El último informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) vuelve a prevenir que la economía española crecerá un 2,7% en 2016, 0,5 puntos menos que el año pasado. La actividad económica seguirá esta misma tendencia e incluso el crecimiento se reducirá a 2,5% en 2017.

Tras cinco años con registrando un Producto Interior Bruto (PIB) negativo desde el estallido de la crisis, en 2014 la economía española volvió a los datos positivos con una variación anual del PIB del 1,4%. Esta cifra volvió a mejorar en 2015 hasta alcanzar el 3,2%. Anteriormente el PIB se había mantenido por debajo del uno por ciento, llegando a alcanzar una variación del -3,6% en 2009. Aun así, tal y como indica la CEOE, España crecerá más que la media de la Eurozona.

RAZONES

Esta previsión que reduce el crecimiento del PIB respecto al año pasado encuentra las razones en “la pérdida gradual del impacto de aquellos factores que impulsaron la actividad económica durante el último año”, según la patronal. Estos elementos que repercutieron en el desarrollo de la economía el año pasado serían los tipos de interés, el precio del petróleo, depreciación del euro o la reforma fiscal. Además, a estos indicadores hay que sumar los efectos de los principales problemas que arrastra la economía española como la elevada tasa de desempleo o el nivel de endeudamiento.

Las previsiones de la patronal difieren de las que previno el Gobierno, desde donde afirmaron un crecimiento cercano al 3% este año. Aunque se mantienen firmas, independientemente de las fuentes los datos están sujetos al incierto panorama político español. La formación o no de un gobierno que determine las políticas económicas que aplicarán durante los inicios de su mandato definirá el desarrollo económico de los próximos ejercicios. Por este motivo cualquier previsión puede verse influenciada por la incertidumbre en la prolongación de la ausencia de gobierno o por la entrada en el poder de una o varias formaciones políticas.

Asimismo, el informe de la CEOE previene una creación de hasta 450.000 puestos de trabajo en 2016 y otros 400.000 en 2017. Si esta previsión se cumple la tasa de desempleo se reducirá al 18%, 4 puntos menos que la que registró el país el pasado mes de enero.

Etiquetas crecimiento , España