Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

La deuda de las AAPP, una amenaza contra las políticas de estabilización

Nuevo record en la  deuda del conjunto de las administraciones públicas. La deuda del conjunto de nuestras instituciones ya asciende a  1,062 billones de euros según los datos publicados este viernes por el Banco de España relativos al tercer trimestre del 2015.

14 de diciembre de 2015

Una noticia que no va a gustar en Bruselas. El nivel de deuda se mantiene en el 99,3%, en relación al Producto Interior Bruto de España. Este porcentaje, pese a ser el mismo que en el segundo trimestre de este año,  es seis décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año.

Así lo ha hecho constar el ejecutivo a Europa en su última actualización del borrador para su particular programa de ajuste de estas instituciones

Descarga: Programa de Estabilidad del Gobierno de España para el Conjunto de las AAPP. 

Sumando todos los agregadores, se observa un aumento del 16.288 millones en la deuda del Estado: una subida del 2% frente al mismo periodo del año anterior. En el desglose de los componentes,  los pasivos de las Comunidades Autónomas, han subido en 20.795 millones (el 9%), mientras que los ayuntamientos ha bajado en 4.028 millones (-9,8%).

Por último, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se ha reducido en 9.125 millones (-18%) si se comparan ambos meses de septiembre.
La Comunitat, en el pódium de las endeudadas

 

La Comunidad Valenciana en el podium de las endeudadas

La Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 40%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 34,2%, y Catalunya, con el 33,6%.


La Comunitat, además, encierra muchas especificidades. La deuda prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años. Además, el déficit sigue fuera de control, lo que alimenta el crecimiento de la deuda. En la Comunidad Valenciana, la deuda ha alcanzado el 39,6%, tras subir casi dos puntos en el trimestre.


Le siguen Andalucía (30.138 millones) y Madrid (27.174 millones)  y le supera únicamente Catalunya (68.088 millones de euros). En los tres casos  la deuda subió respecto al trimestre anterior.


Los ayuntamientos rinden cuentas
La deuda de las corporaciones locales ha disminuido en este último trimestre. Concretamente lo ha hecho en 4.028 millones (-9,8%).


En líneas generales, los municipios son las Administraciones Públicas (AAPP) más saneadas. Han acometido un duro proceso de ajuste en sus finanzas desde 2011, cuando registraron un déficit del 0,4%


El Ministerio de Hacienda está al acecho. La cartera del ejecutivo pone en marcha planes para intervenir los municipios que no son capaces de asumir los intereses de su deuda o que acumulan retrasos en los pagos de las cuotas del IRPF o de la SS de los empleados municiapales.


La medalla de orose la lleva el ayuntamiento Santa Cruz del Valle, un pequeño pueblo de Ávila que cuenta con 414 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los habitantes de este municipio de menos de 5000 habitantes tienen – repartiendo el total de su deuda entre todos los vecinos- más de 9.000 euros a deber con el estado central. Le sigue en este ranking Monasterio de la Sierra, también en Castilla y León.

Si ampliamos el censo, entre las ciudades con más de 100.000 habitantes, Parla ocupa la primera posición.


Sin embargo, Entre las grandes ciudades con  una posición financiera envidiable, se encuentra Bilbao.Para hacerse una idea cada bilbaíno debe  solo 25 euros, lo que en términos absolutos se cifra en un nivel de deuda que no llega a los nueve millones


Accede al documento oficial del Banco de España