Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Economía y cambio social: tres informes que revelan la desigualdad en España

Economia y cambio social desigualdad

El último informe de la ONGD Intermon Oxfam, revela la extrema desigualdad que existe entre nivel de renta de los ciudadanos.

19 de enero de 2016

La redistribución de la renta es uno de los aspectos más importantes en materia de política económica. Su aplicación efectiva, guiada por criterios de justicia social y equidad, conduce a los países hacia un mayor progreso en el que los ciudadanos  lo hacen con mayor igualdad.


Pero, a día de hoy, esto no parece ser la tónica dominante. Un informe de Intermon Oxfam, muestra la desigualdad en el nivel de renta de los ciudadanos y su involución. 


Pero no solo esta organización ha puesto de manifiesto esta problemática que se ha agravado con la crisis económica y que lastrará a las grandes capas de la sociedad una vez termine. 


Te mostramos  los tres informes de desigualdad que lo confirman. 


Informe Oxfam

‘Una Economía al servicio del 1%'. Así es como se titula el informe que la organización no gubernamental ha publicado recientemente y ha hecho saltar todas las alarmas. 

Accede al documento completo ‘Una Economía al servicio del 1%'.


Según Oxfam, durante 2015 el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Trasladado a España, la tendencia se reformula de la siguiente forma:  20 personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país. 


La situación deja a nuestro país entre  los cinco más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia. Entre las causas estarían el acaparamiento salarial, la evasión fiscal y la responsabilidad política, según el análisis de Oxfam. 


Eurostat 2014 y 2015

Los datos menos actualizados de Eurostat (2014), también apuntan la misma tendencia. La Oficina Europea de Estadística apunta que España ha incrementado su desigualdad.

Lo hace tomando como referencia el coeficiente Gini armonizado de la renta disponible de hogares. Los resultados son en la UE, desde 0,313 en 2006 a 0,344 en 2010 y a 0,350 en 2012.


Según el organismo dependiente de la Comisión Europea, España es hoy el segundo país más desigual de la UE, solo superado por Letonia. En este ranking le siguen países como  Portugal (0,345), Grecia (0,343) e Irlanda (0,330). Entre los más igualitarios estaría nuestro país vecino Francia (0,305) , Alemania (0,283) y Noruega (0,227).


Los datos de 2015 no invitan tampoco al optimismo. Basándonos en su s estadísticas de 'Income quintile ratio' que mide la diferencia de renta disponible entre el 20% de la población más 'pobre' del país y el 20% más rico, España es el país más desigual con un ratio de 6,8. 

 

Informes OCDE 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirma definitivamente lo apuntado en los dos estudios anteriores. 


Este organismo cooperación internacional, compuesto por 34 estados, en su  informe ‘Government at a Glance’, España es el país – de los que  están suscritos a este organismo- con más desigualdades de ingresos entre ricos y pobres. 

Accede al documento completo ‘Government at a Glance’,


El dato que lo revela es aquel que señala que, entre 2007 y 2011,  el 10% de los españoles con menos ingresos se han empobrecido a un ritmo del 12,9% anual. El objetivo de este estudio es  obeservar  cómo han evolucionado los ingresos de la población entre los años mencionados. 

Meses anteriores, el mismo organismo apuntaba en otro informe las causas a las que, supuestamente, se debía esta situación. Este documento llamado  ‘In It Together: Why Less Inequality Benefits All’,  concluye que la desigualdad entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto desde que existen datos hace treinta años. 

Accede al documento completo  ‘In It Together: Why Less Inequality Benefits All’