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Educación y crecimiento económico

La economía y la educación son dos campos que mantienen una estrecha correlación. La disciplina que estudia las diferentes conexiones entre estos dos sectores es la Economía de la Educación que analiza, entre otras cosas, las actuaciones de los Estados sobre el sector educativo y sus consecuencias en el crecimiento económico de una sociedad.

16 de febrero de 2016

En la compleja composición y desarrollo de los procesos económicos de la sociedad actual, cualquier fenómeno puede influir en la evolución de las tendencias que construyen la economía del presente y del futuro. Uno de los aspectos que influencian estos desarrollos es la educación de los ciudadanos y sus consecuencias. La disciplina de la economía de la educación nace para analizar la correlación entre estos dos conceptos.

A partir de los años sesenta se empezó a hablar de economía de la educación. Los primeros teóricos, entre los que se encuentran Theodore Schultz, Edward Deninson y Gary Becker, comenzaron sus estudios y aparecieron los primeros desarrollos de teorías que se han analizado hasta la actualidad. Los estudios sobre educación y economía toman diversas direcciones, por lo que la disciplina se caracteriza por el análisis de varios temas que surgen con la confluencia de estos dos conceptos.

Uno de los campos en los que se han extendido los estudios es en la proyección que puede tener una buena inversión en el capital humano y los beneficios que se pueden obtener. Estos pueden ser monetarios o no monetarios. A lo largo de los años setenta se promovieron los estudios para conocer cifras sobre la rentabilidad de la educación en la economía. Un documento del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) sobre esta disciplina cita el análisis que realizó el economista Deninson en los años sesenta sobre el impacto de la educación y el crecimiento económico. La conclusión a la que llegaron fue que el aumento del nivel de formación de la población activa que se produjo entre 1929 y 1973, en Estados Unidos, contribuyó al crecimiento del 15% y el 11% de la economía norteamericana. Asimismo, posteriormente se realizaron estudios semejantes de los cuales se desprende que “la contribución de la educación al crecimiento económico es muy heterogénea entre países, variando por ejemplo entre el 1% en Méjico hasta el 25% en Canadá”.

POLÍTICAS EDUCATIVAS

Para conseguir unos resultados positivos para todo el conjunto de la sociedad, la educación debe hacer frente a diversos retos, problemas y cambios constantes que ha desarrollado a lo largo de los años en todas en diferentes contextos geográficos económicos y sociales. El papel de los Estados en la aplicación de políticas educativas su financiación es fundamental para el progreso. La economía de la educación también se encarga de estudiar las actuaciones económicas de los gobiernos sobre la educación de sus países, quienes tienen que decidir cuánto dinero se destina a este sector además de qué medidas aplicar.

El documento del IEF indica que, tras varios estudios, un incremento del 10% en la tasa de inversión en capital humano respecto al PIB induce a un aumento del producto por trabajador en torno al 7%, y en caso de doblarse dicha inversión se incrementaría en casi el 70% dicho producto. En España, el gasto medio por alumno en 2012 fue de 5.878 euros, lo que supone un 26,1% del PIB por habitante. El gasto medio europeo en 2011 fue del 26,9%, ligeramente por debajo de lo que invirtió el país en el mismo año, un total del 27,5% del PIB por habitante. Estas inversiones se gestionan, entre otras cosas, para solucionar los principales problemas educativos como el abandono escolar y retos como la educación permanente que contribuyen a reducir la tasa del desempleo.