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Por qué es importante el IPC en la organización de la política económica

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público los últimos datos en relación al Índice de Precios al Consumo. Te contamos como puede afectar esta noticia a la organización de la política económica de España. 

15 de enero de 2016

El Instituto Nacional de Estadística define el IPC como la “medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España”
Según los últimos datos,  los productos que más encarecen nuestra cesta de la compra están el aceite y las patatas mientras que la calefacción y la lecho son los bienes que más se han devaluado. 
Estas son algunas de las razones de su influencia en torno a la organización de la política económica.

Refleja los ciclos de la economía
El índice de precios al consumo suele dibujar dos tendencias: la inflación y la deflación. También hay otras derivados como son la estanflación y la desinflación. 

La primera es el estado de la economía que todo país quiere evitar, aunque sus efectos no tienen porque ser negativos. La inflación consiste en un aumento generalizado y sostenido en el tiempo –generalmente un año o dos semestres económicos según el FMI-  de los precios de los bienes y servicios. Por tanto, podemos considerar la inflación como el dinero de más que se necesita para vivir exactamente igual que lo hacíamos antes.
Hay diversas causas que provocan la inflación como es el crecimiento económico, que aumenta el consumo y a su vez los precios. No es de extrañar que la regla básica de la economía dicte que a mayor demanda, mayor precio. La política restrictiva intenta frenar este escenario, al que actualmente los países de Europa temen, sobre todo, Alemania. 

Por el contrario, la deflación supone bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Las causas suelen estar correlacionadas: un exceso de oferta y/o una falta de demanda.  Una política expansiva suele  ser la solución a esta tendencia.

Marca la capacidad adquisitiva de los consumidores
De los dos estados anteriores se derivan efectos en la capacidad adquisitiva de los consumidores, es decir, cuantos bienes y servicios puede adquirir alguien para satisfacer sus necesidades. 
La inflación suele afectar negativamente al poder adquisitivo. El valor de la moneda sufre una pérdida del valor real en el medio interno de intercambio. La  deflación, por el contrario, tiene el efecto opuesto.  

El IPC en cifras
En España, los productos que influyen en el IPC y que acaba consumiendo las familias se obtienen de 33.000 establecimientos en 177 municipios españoles (las 52 capitales de provincia y 125 municipios) . A todos ellos cabe sumar datos que se incorporan desde 345 zonas comerciales. En total se llega a agregar para su cálculo la friolera de 200.000 precios de 491 productos.