Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

La inversión en innovación favorece el desarrollo inclusivo

innovacion inclusion social

Las sociedades que fomentan la investigación y la innovación en diferentes disciplinas son capaces de generar valor humano y económico que se reinvierte en el conjunto de la sociedad en favor de la inclusión de los sectores más desfavorecidos.

4 de marzo de 2016

La inversión en investigación e innovación puede favorecer el desarrollo económico, contribuyendo de esta manera al crecimiento de la actividad y de la riqueza. Una sociedad con más recursos puede redistribuir sus bienes entre sus habitantes, por lo que la inclusión de los más desfavorecidos se podría ver aumentada con la aplicación de medidas y políticas económicas encauzadas a este fin.

Un artículo de la publicación de documentos académicos Economía Informa analiza cómo puede beneficiar el desarrollo de la innovación a la inclusión social. Los autores tratan de entrever si existe un vínculo real entre estos dos campos y trazan los principales puntos de actuación para conseguir una mayor inclusión.

Tal y como recoge el estudio, lograr mayor grado de inclusión social en una sociedad a partir de los progresos en innovación tendría se tendrían que cumplir los siguientes requisitos según el informe “New models of inclusive innovation for development” de los autores Foster y Heeks de la Universidad de Oxford:

  1. Que el objeto de la innovación tenga su base en las necesidades de los pobres
  2. Que este sector de la población se involucre en el desarrollo de la innovación
  3. Que tengan la capacidad de adoptar la innovación
  4. Que tal innovación tenga un efecto benéfico en sus vidas.

En la misma línea se pronuncian Alzugaray, Mederos y Sutz (2012) al plantear que es fundamental “establecer acciones que vinculen los programas de investigación e innovación con los problemas de exclusión social”, según recoge el estudio de Economía Informa.

De esta manera, para conseguir que la innovación favorezca la inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos se deben crear condiciones que propicien a largo plazo el desarrollo de la investigación. Entre estas condiciones se encuentra el aprendizaje y el capital social. El constante avance educativo, el fomento de espacios de pensamiento y reflexión, así como la formación de profesionales en disciplinas muy diferentes produce un valor llamado como capital social que promueve la innovación y la investigación. Para la consecución de estos objetivos es necesaria la participación institucional, tanto como la del conjunto de los ciudadanos. Las políticas económicas dirigidas a favorecer la innovación e investigación son un pilar fundamental en la evolución de estos dos campos y por consecuencia, también de la inclusión social.