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México impulsa y consolida las exportaciones

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La economía mexicana ha consolidado las exportaciones como uno de los pilares de crecimiento y se ha colocado a la cabeza de los principales países exportadores en diferentes sectores gracias, en parte, a las políticas económicas comerciales desarrolladas.

4 de febrero de 2016

México alcanzó el valor de 398.000 millones de dólares en exportaciones durante el ejercicio de 2014 situándose el primero de Latinoamérica y el decimoquinto país que más productos exporta dentro del ranking liderado por China, Estados Unidos, Alemania y Japón. Además, desarrolló su comercio exterior en varios sectores y consolidó el éxito en la fabricación y comercialización de productos agroalimentarios o la manufacturación electrónica y de transportes.

Sector agroalimentario

La agricultura y sus derivados sigue aprovechando la venta exterior para crecer a un ritmo favorable en los últimos años. El sector agroalimentario alcanzó los 24.460 millones en noviembre de 2015 que se comercializaron en más de 150 países siendo Estados Unidos el principal destino al recibir el 74% del total. De esta manera, los aztecas son los principales exportadores de productos como la cerveza de malta con 2.000 millones de dólares en 2012 seguida del tomate fresco o los aguacates.

Manufacturación y consumo

La comercialización exterior de productos que pertenecen al sector de la automoción o los equipos de transporte y la manufactura pesada ha posicionado al país entre las principales fuentes de abastecimiento en estos ámbitos. De esta manera, México se ha asentado durante los últimos tres años en la quinta posición en la exportación de piezas para la fabricación de vehículos, sólo por detrás de potencias como Alemania, Estados Unidos, China y Japón.

En cuanto a la comercialización de derivados del sector eléctrico, las exportaciones llegaron a registrar un valor total de 21,749 millones de dólares en 2012, según ProMéxico con datos de Global Trade Atlas. Además, se ha convertido en un país pionero en la fabricación y venta exterior de electrodomésticos aparatos electrónicos como refrigeradores, calentadores de agua instantáneos.

Política internacional

El auge de las exportaciones se debe en gran parte gracias a la eliminación de barreras fiscales e impositivas que facilitan el libre comercio con convenios y tratados internacionales. Actualmente este país de Latinoamérica tiene en vigor 10 tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), más de 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Asimismo, existen varios programas de ayuda para incentivar el aumento de las exportaciones. Por un lado se encuentra el plan de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) que establece ventajas fiscales para la importación de materias primas destinadas a la elaboración de productos de exportación. Por otro lado, las compañías pueden aprovechar otra reducción de impuestos derivados de los procesos de importación y exportación con el programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback).

 
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