Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Las partidas de ayuda humanitaria de los países de la OCDE aumentaron un 2,6% en los últimos cinco años

Las partidas para ayuda humanitaria de los países de la OCDE aumentan

Estados Unidos sigue siendo el mayor donante, seguido de las instituciones europeas. Reino Unido es el primero de los países europeos y el que más dinero recibe es Siria. Pakistán y Etiopía aparecen por primera vez entre los que más apoyo económico han necesitado. 

25 de mayo de 2016

Entre 2010 y 2014 la ayuda humanitaria que prestaron los miembros del DAC (Comité de Ayuda al Desarrollo) creció de un 9,4% a un 12%. Este aumento supuso un incremento de 4.530 millones de dólares a las partidas de asistencia que sumaron un total de 18.420 millones.

El DAC es un órgano de actuación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está formado por 29 miembros que organizan estrategias y planes para financiar y llevar a cabo programas humanitarios en países de todo el mundo bajo los objetivos de “promover la cooperación al desarrollo y otras políticas con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo a los pobres el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la mejora del nivel de vida en los países en desarrollo, y un futuro en el que ningún país va a depender de la ayuda”.

La Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés), articulada por el DAC, ha aumentado igual que los recursos destinados a los refugiados desde 2013. Los países del DAC han destinado alrededor de 2.500 millones de euros en 2015 en la acogida, establecimiento y todo lo relacionado con la oleada de refugiados de los últimos años. 

Donantes

Estados Unidos continúa siendo el país que más ayuda humanitaria ofrece, casi la misma que los demás miembros del DAC, seguida de las instituciones europeas que organizan la ayuda que prestan todos los miembros. Reino Unido es el país europeo que más recursos destina, por delante de Alemania. España se sitúa en la catorceava posición en de países donantes.

Beneficiarios

  1. Siria fue el país que más ayuda económica recibió entre 2012 y 2014. Un total de 1.200 millones de dólares fueron destinados a acciones humanitarias en un territorio sumido en una guerra desde 2011, en el que el desarrollo dejó de existir conforme aumentó la inestabilidad e inexistencia de un estado eficiente.
  2. Sudán del Sur se posiciona como el segundo país que más apoyo recibió al sumar poco más de 800 millones de dólares entre 2012 y 2014.
  3. Sudán sigue a su país vecino en el ranquin tras adquirir alrededor de 700 millones. Ambos territorios afrontan un conflicto bélico desde 2013 en el que participan diferentes fuerzas políticas y grupos armados.

El resto de siete países que forman el top diez de mayores beneficiarios de las ayudas del DAC han recibido entre 400 y 500 millones de euros cada uno. Entre estos se encuentran territorios que han requerido el apoyo de la comunidad internacional desde hace años como Gaza, Afganistán o Somalia, pero también aparecen por primera vez Etiopía o Pakistán, dos estados que no habían realizado importantes llamamientos de ayuda humanitaria hasta los últimos años