Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

El rol de los economistas y su importancia en la aplicación de políticas económicas

El rol de los economistas y su importancia en el proceso de aplicación de políticas económicas

El papel de los economistas es determinante para la correcta y eficaz aplicación de las políticas económicas dirigidas a cumplir objetivos de mejoras sociales.

7 de junio de 2016

Un informe del World Institute for Development Economics Research de la Universidad de las Naciones Unidas desarrolla el papel que tienen los economistas en la definición de las políticas económicas que se adoptan en un estado después de un proceso de aprobación y composición de los objetivos a los que se rigen las posteriores actuaciones.

Este análisis pone de relevancia la importante labor de los profesionales de la Economía en todos los procesos de económicos que se llevan a cabo en la sociedad. Las decisiones políticas requieren de estos profesionales para articular los objetivos y encontrar las maneras más adecuadas de abordarlos.

Los economistas no tienen competencia especial en la determinación de cuáles deben ser los objetivos de las políticas, pero se encargan de ayudar en la traducción de los propósitos en una forma más operativa para facilitar su aplicación.

El primer paso para establecer una política económica es determinar el objetivo social que debe ser perseguido. En este proceso los participan democráticamente muchos más actores como gobiernos, partidos políticos, representantes de intereses económicos como granjeros, trabajadores, consumidores, intelectuales, asociaciones… Los economistas no se encargan de establecer los objetivos, se encargan de traducir los propósitos en una forma operativa para abordarlos correctamente.

El resultado del acuerdo entre los diferentes actores sociales para la determinación de unos objetivos concretos sobre los que se construyen las políticas económicas se explica de una forma cualitativa. Uno de los ejemplos lo podemos encontrar en los Objetivos para un Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, uno de estos propósitos es “asegurar el acceso a una educación de calidad a todos los niños”. La tarea de los economistas es darle forma a estos enunciados y dotarlos de planes de actuaciones viables, fundamentados y justificados con una base teórica.

Factores coyunturales pueden determinar el éxito o fracaso de las políticas económicas aplicadas

El diseño de programas para la aplicación de las medidas económicas ocupa gran parte de la dedicación de los economistas. Este trabajo resulta complicado cuando no es sencillo asegurar la efectividad de las actuaciones o aparecen dificultades durante el proceso de puesta en marcha de las mismas. Factores coyunturales como los cambios de gobierno, las presiones de grupos de influencia u otros aspectos pueden poner en riego las políticas económicas que se habían previsto para cumplir los objetivos sociales establecidos.

El informe explica que la intervención prevista de los economistas se ve sometida a muchos otros determinantes que influyen en el éxito o fracaso del plan. De esta manera, el autor argumenta que en el objetivo de eliminar la malnutrición infantil entran en juego factores como los ingresos de los padres, el saneamiento de las aguas, el abastecimiento de comida, las condiciones meteorológicas que pueden arruinar las cosechas de alimentos, etc. Unos elementos cuya influencia escapa de las previsiones de los economistas.

Uno de los retos del máster en Política Económica y Economía Pública de la Universitat de València es formar a estos profesionales de la Economía para que lleven a cabo sus funciones de manera eficiente y tenga una repercusión positiva sobre la población y la sociedad en general.