Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Por qué se frena la economía de América Latina y Brasil

América Latina echa el freno. Desde hace unos años la región del sur del continente americano creció a un ritmo económico considerable. Su política económica era sinónimo de éxito y la economía pública de los países componentes estaban en su mejor momento. Un avance no fue uniforme en todos los países que componen Sudamérica.
Ya son diferentes organismos los que apuntan esta tendencia.

Ahora no todo son buenas noticias. El Banco Mundial, en su informe de septiembre sobre Perspectivas Económicas Mundiales, indicó que no considera que la región recupere el crecimiento económico sino hasta 2017. Además, para este año se pronostica un crecimiento negativo en algunos de estos países
Estas serán las características de la economía de América Latina.

Dos ejes diferenciados. 

Brasil será el principal afectado, y, por extrapolación , los países y “Mercosur” (Argentina , Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia). Este grupo de países, con Brasil a la cabeza experimentaran una bajada más severa en sus indicadores económicos.


Por otra parte, México, Colombia, Perú y Chile vivirán una desaceleración de su economía menos feroz que el primer grupo. Son los países que componen la llamada “Alianza del Pacífico”, una organización comercial que tiene como objetivos, según la misma organización ,“construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía”.


Chile se salva de la quema.

El informe de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial revela que Chile será la excepción que confirme la regla en América Latina. Según este informe, al economía pública de Chile, ocuparía el puesto 34 a nivel mundial entre 148 países. No obstante es paradójico la fortaleza de este país por su gran dependencia de las materias primas con China: Chile es el principal exportador mundial y China el principal consumidor. 


Dependencia de las materias primas.

Durante los años 2003-2008 el PIB de América Latina creció por encima de un 5%. Gran parte de este éxito fue debido a las materias primas, cuyo precio era muy elevado y, por tanto, sus exportaciones producían grandes beneficios. 


Ahora los commodities, tipo de bienes genéricos, es decir, que no tienen una diferenciación entre sí, viven sus peores horas. En 2013, la plata cayó aproximadamente un 23%, el cobre un 12%, el oro un 17%, el hierro descendió a la mitad en seis meses. Todo esto, sumado al precio del petróleo, no invita a pensar en un futuro próspero para estos países dependientes.  


Estados Unidos y China cambian la dirección.

La política económica de la Reserva Federal – el banco central de EE.UU -  contribuyó a inundar de dólares algunos países de América Latina. Desde la reciente decisión de la subida de los tipos de interés, la tendencia da un giro de 180º. 


Las elevadas tasas de crecimiento de China y su plena incorporación en el mercado mundial fueron fundamentales para la década dorada 2002-2012 de la economía latinoamericana, por el impacto que tuvo sobre el precio de las materias primas. China, como hemos visto anteriormente, es exportador de muchos productos de América Latina. 


Es el segundo socio comercial para la región y reducción del crecimiento en China se ha traducido en una significativa caída tanto de la demanda externa -  por los productos básicos que exporta la región – como por sus precios. 


La última noticia es que la primera potencia comercial del planeta registra una bajada del volumen de exportaciones del 1,8% en 2015. En suma, las importaciones descienden un 13,2%. El comercio chino cae por primera vez desde la Gran Recesión.

13 de enero de 2016