Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

4 Factores que influyen en la creación de un entorno de trabajo saludable

4 Factores que influyen en la creación de un entorno de trabajo saludable

La salud física y mental de los trabajadores depende en gran parte de las características del entorno laboral en el que realizan sus tareas. La OMS ha establecido cuatro factores que influyen en el bienestar de los empleados.

17 de mayo de 2016

La correcta adecuación de todos los ámbitos que confluyen en un mismo espacio de trabajo es fundamental para conseguir un entorno laboral favorable que prevenga riesgos y fomente la salud y el bienestar entre los empleados.

Para lograr este objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una investigación dirigida a conocer cómo se pueden mejorar los entornos laborales y establecer una guía que permita a las empresas aplicar las medidas correctas para logarlo.

En el informe final publicado por la OMS participaron un total de 56 expertos de 22 países diferentes y determinaron un total de cuatro planos de influencia en el ámbito del trabajo.

Estos cuatro factores son los que configuran el espacio laboral e influyen directamente en el bienestar o malestar de los empleados:

1. Ambiente físico

En este ámbito interfieren aspectos como el aire, la estructura, el mobiliario, los productos químicos o materiales que hay en el entorno de trabajo. Todos estos elementos pueden afectar a la seguridad, la salud y el bienestar físico y mental de los empleados.

El entorno físico puede ocasionar enfermedades o incluso la muerte a los trabajadores. Los principales riesgos laborales que encuentran se producen a través de los siguientes elementos:

  • Ruidos, radiaciones, vibraciones…
  • Factores biológicos (malaria, falta de agua potable, falta de higiene en las instalaciones)
  • Factores ergonómicos (malas posturas, ejercer una fuerza excesica, exceso de carga)
  • Riesgos producidos por máquinas, grúas, elevadores…
  • Riesgos relacionados con la energía (descargas eléctricas, caídas de lugares elevados)
  • Riesgos asociados con la conducción de vehículos.

2. Ambiente psicosocial

En este ambiente se recogen los factores como las actitudes, presiones, prácticas, valores de la empresa, cultura de trabajo y relación entre los diferentes actores de la compañía. Los problemas más frecuentes son el estrés emocional y mental de los trabajadores que puede desencadenar en enfermedades como ansiedad crónica u otras dolencias físicas

Algunos de los riesgos psicosociales se producen por las siguientes razones:

  • Mala organización del trabajo (presiones, poca flexibilidad, falta de gratitud, deficiencias de comunicación…)
  • Cultura institucional (falta de normas y procedimientos, acoso, intimidación, discriminación…)
  • Estilo de gestión (deficiente comunicación entre superiores y empleados…)
  • Temor a la pérdida del empleo debido a los movimientos de personal que realiza la empresa y la falta de seguridad que transmite.

3. Recursos personales de salud en el trabajo

Mantener una plantilla motivada, que disfrute con su trabajo y goce de buena salud laboral, la empresa debe prestar atención a los recursos que facilita el bienestar de sus trabajadores atendiendo cuestiones como la flexibilidad horaria o la creación de espacios de descanso.

En jornadas laborales largas los trabajadores deben reservar un periodo de tiempo para interrumpir sus tareas y descansar. Así como también se puede facilitar la opción de tomar refrigerios en el puesto de trabajo y evitar prohibiciones de este tipo.

4. Participación de la empresa en la comunidad

La creación de un entorno sostenible beneficia a los empleados. Esto se puede conseguir facilitando servicios como el transporte público, atención sanitaria, aplicando políticas de igualdad de género, etc. Estos hechos traspasan el ámbito de la empresa y pasan a configurar el entorno social que la envuelve.