
Muchos trabajadores que realizan cambios significantes en su rutina diaria durante las vacaciones padecen diferentes consecuencias cuando retoman la actividad laboral.
6 de septiembre de 2016
La vuelta al trabajo supone un problema para un 65% de la población que sufre síndrome post-vacacional. El bienestar de los empleados se ve amenazado por la dificultad adaptarse al ritmo de trabajo después de disfrutar de un periodo vacacional. Durante estos días se viven unas modificaciones importantes en aspectos que influyen directamente a la salud como los cambios de horarios, en la alimentación y en la actividad deportiva o de ocio. La desconexión y la desaparición de la carga de trabajo es necesaria, pero puede ocasionar problemas cuando este periodo finaliza.
La desconexión es necesaria, pero si no se previene el bienestar se ve amenazado cuando acaban las vacaciones
Síntomas y consecuencias
Los principales problemas de salud que se manifiestan después de largos episodios vacacionales son el estrés, la depresión y la ansiedad. Unas dolencias que tienen efectos como la apatía o mayor cansancio que repercuten en el rendimiento laboral. En los peores casos, los trabajadores pueden padecer palpitaciones, temblores o problemas respiratorios. Además, aquellos que son vulnerables de padecer burnout o mobbing corren mayor riesgo de sufrir problemas tras las semanas de descanso.
Los problemas de burnout o mobbing incrementan las posibilidades de padecer más problemas de salud al volver al trabajo
El síndrome post-vacacional se puede evitar tomando medidas preventivas
- Establecer un retorno progresivo al trabajo es una de las recomendaciones más importantes. La actividad debe recuperarse de forma gradual. No es recomendable intentar resolver el trabajo acumulado durante los primeros días.
- Cumplir con unos horarios alimenticios y de sueño saludables para que el organismo asimile el orden del día a día y poder retomar la rutina más fácilmente.
- Disfrutar del tiempo libre que permite el trabajo. Realizar planes y programar actividades para establecer buenas expectativas que aumenten la motivación. El entretenimiento en los momentos de ocio es fundamental.
- Desde las empresas se debe tratar de crear un buen ambiente de trabajo en el que la gratificación y la confianza en los trabajadores sean pilares fundamentales del espacio laboral, de forma que beneficie al bienestar de los empleados.