Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Química Logo del portal

La química del protagonista de la Eurocopa

En plena Eurocopa de Francia queremos hablaros del protagonista esencial del fútbol: el balón. Porque el elemento fundamental del deporte rey esconde mucha química detrás de su proceso de elaboración, por eso queremos mostraros los materiales químicos de los que se compone.

20 de de juny de 2016

La mayoría de estos materiales son polímeros; es decir, moléculas muy largas construidas a raíz de muchas moléculas más pequeñas. Un ejemplo muy utilizado es el polietileno, que se usa para fabricar bolsas de plástico, por ejemplo. Diferentes clases de polímeros se utilizan para lograr las particularidades de la pelota de Adidas.

Los balones de fútbol tienen tres componentes principales: la cubierta, el revestimiento y la cámara de aire. Por supuesto, se diseñan pensando en que tengan las mejores propiedades aerodinámicas, algo para lo que conviene más indagar en otro campo, el de la física. Pero para que estas propiedades sean las óptimas es necesario que los materiales sean los adecuados, así que a continuación veremos los diferentes polímeros de los que se integran los componentes de la pelota.

  • Cubierta

La cubierta se fabrica con seis paneles de poliuretano, que se juntan mediante acción térmica. Esta cubierta es importante para proteger el balón y evitar que absorba demasiada agua, mejorando la capacidad que tenía la pelota de la Copa del Mundo de 2014, que contaba con una absorción de agua de un 0,2%. Esto hace que la pelota sea mucho más ligera que las pelotas de cuero del siglo XX. Algunas pelotas también pueden tener una capa de espuma de poliuretano por debajo de la cubierta.

El poliuretano se construye con compuestos de isocianato y polioles. Las zonas centrales de estas moléculas pueden ser variadas para dar polímeros diferentes con propiedades distintas. Los poliuretanos tienen una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la espuma de los asientos, adhesivos, fibras sintéticas y rueda de patines.

Los balones más baratos utilizan PVC (cloruro de polivinilo) en vez de poliuretano para el recubrimiento. Y en vez de estar pegados mediante calor, lo hacen con una costura, por lo general mediante filamentos de poliésteres.

  • Revestimiento

Debajo de la cubierta, la pelota cuenta con varias capas de revestimiento destinados a mejorar la fuerza y el rebote de la bola. En este caso, están fabricados de otra clase de polímeros como el nylon y en ocasiones también poliésteres.

El nylon y los poliésteres se emplean también en la fabricación de las camisetas de fútbol y otras prendas de vestir. Paracaídas, cuerdas o redes cuentan con nylon en sus tejidos; por su parte, el poliéster es muy popular por estar presente en las botellas de plástico.

  • Cámara de aire

En el balón de la Euro está fabricada mediante goma de butilo, pero generalmente están hechas de látex. Mientras que la goma de butilo  retiene el aire por más tiempo, el látex destaca más por su tensión superficial. La goma de butilo también se haya en la válvula de aire a través de la cual se hincha la pelota, donde ayuda a retener el aire. Los chicles también tienen goma de butilo para dar a estas golosinas esa característica elasticidad.

Etiquetes química , polímeros