Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Química Logo del portal

.
.

Colabora con importantes participantes

El ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat Valenciana participa en el Máster de Química

.

Ábrete paso entre las mejores empresas

Elección entre más de cincuenta empresas de la Comunitat Valenciana a través del ADEIT

.

Un Máster con doble itinerario formativo

El Máster en Química cuenta con un doble itinerario Académico-Investigador y profesional de la empresa de la industria química

Los compuestos químicos esenciales en los protectores solares

Estamos en plena época estival por lo que las visitas a la playa o a la piscina son frecuentes. Es por ello que hay algo que no puede faltar en nuestra mochila cuando vamos a pasar un largo periodo de tiempo expuestos a la fuerza del sol. Se trata, evidentemente, del protector solar. Un tópico indispensable para cuidar nuestra piel de las quemaduras solares y que se fabrica con numerosos compuestos químicos.

20 de julio de 2016

Uno de los fundamentales es el ácido para-aminobezoico, un compuesto orgánico de color blanquecino más conocido como PABA por sus siglas en inglés. Algunas veces se le denomina vitamina Bx, pese a que no es una verdadera vitamina. Su función es esencial porque actúa bloqueando los rayos solares una vez se aplica en la piel. Otro elemento empleado de pantalla solar es el dióxido de titatino, que bloquea y refleja los rayos UV antes de que dañen la piel.

Entre los compuestos también está el cinamato de metilo, muy común en perfumes con fuerte aroma, ya que otorga un olor afrutado y dulce. Como es lógico, se emplea para que los protectores solares tengan un olor agradable.

Para el debilitamiento de la luz proveniente de los rayos solares se emplea la avobenzona, que es un químico que degrada significativamente la luz. Al mismo tiemplo se utiliza también el octisalato ya que es un ingrediente sano genéticamente que ayuda a estabilizar la avobenzona para un mejor resultado.

Otro de los fármacos más empleados en las cremas solares es el salicilato, ya que estimula el flujo sanguíneo de los capilares, siendo muy beneficiosa para el cuidado de la piel y evitar problemas como el acné.

Pero el compuesto más completo para la protección de la piel es el óxido de zinc, ya que tiene una función antiséptica además de evitar sarpullidos y formación de arrugas. Y como es poco soluble al agua, lo hace un eficiente protector solar.

Existen más compuestos destinados a combatir los rayos UV perjudiciales del sol, como el octocrileno, que es casi imposible de diluir en agua; el octinoxato, que es de rápida absorción en la piel; o la oxibezona, que es utilizado como portador de otros compuestos para que actúen mejor en la dermis. Todos combinados evidencian que la química es esencial para el cuidado del ser humano.