University of Valencia logo Logo Master's Degree in Remote Sensing Logo del portal

La NASA descubre un cuasisatélite de la Tierra que orbita alrededor del Sol

La agencia estadounidense ha dado con un pequeño asteroide que orbita alrededor del sol y que se mantiene como un constante compañero de la Tierra al compartir trayectorias similares. Se le ha denominado 2016 HO3, y es el noveno cuasisatélite conocido de nuestro planeta.

17 june 2016

Conforme este asteroide orbita alrededor del Sol mantiene a su vez una trayectoria circular en torno a la Tierra, pero al estar demasiado lejos como para ser tomado como un satlétie de nuestro planeta se le considera como un ejemplo de ‘cuasisatélite’. Los astrónomos de la NASA han certificado que este asteroide lleva más de cien años como ‘fiel compañero’ de la Tierra, y se espera que continúe así los próximos siglos.

"Como 2016 HO3 realiza bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasisatélite de la Tierra", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para objetos cercanos a la Tierra (NEO).

“Otro asteroide -2003 YN107-, siguió un patrón orbital similar durante más de 10 años, pero después se alejó de nuestra vecindad. Este nuevo asteroide está mucho más bloqueado ", añadió Chodas en declaraciones a la NASA.

El tamaño del asteroide no ha sido certificado con exactitud, pero se estima que ronde entre los 40 y los 100 metros y no supone ningún tipo de riesgo para nuestro planeta, puesto que la distancia cuando está más alejada de la Tierra es cien veces superior a la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, y cuando está cercano la distancia es 38 veces esta longitud, por lo que es imposible que la presencia de este pequeño vecino se convierta en un peligro para la Tierra.

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA.