Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas Experimentales en Química Logo del portal

  • Universidad de Valencia

Los estudiantes realizarán el trabajo de Prácticas Externas en una empresa u organismo, y elaborando una memoria del mismo.

La asignatura consta de 7 ECTS, con una presencialidad del 90 % (155 horas de trabajo en la empresa y 2,5 de tutoría para la elaboración de la memoria).

La gestión de las Prácticas Externas corre a cargo del servicio de ADEIT de la UV, que realiza la organización siempre con la supervisión de la Comisión de Coordinación Académica. Se ofrece a los estudiantes un listado de empresas del sector químico y afines, seleccionado por la Comisión de Coordinación Académica así como las características indicadas por cada una de ellas. Los estudiantes realizan la elección en función de sus intereses.

La Universitat de València dispone de un modelo de convenio cooperación educativa para las prácticas externas que tienen suscrito las empresas y entidades que participan cada curso académico en el Máster y además, un acuerdo específico para cada uno de los estudiantes que vayan a realizar sus prácticas.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster en Técnicas Experimentales en Química, en colaboración con ADEIT, selecciona del listado general de empresas y/o entidades relacionadas con la industria química que colaboran en las prácticas en empresa, aquéllos que considera más adecuados para la formación de los estudiantes del Máster, que son los que disponen de laboratorios en los que se utilizan técnicas experimentales, y en los que, por tanto, los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos aplicándolos a los problemas reales de la empresa u organismo.

Las empresas y entidades se encuentran ubicadas en el entorno geográfico de la Universitat de València, principalmente en Valencia capital y alrededores. También se disponen en otras poblaciones de la provincia, resto del estado español y, en menor medida, en otro países principalmente de la Unión Europea.

Todas las empresas y entidades colaboradoras adquieren los siguientes compromisos que serán detallados en los correspondientes acuerdos específicos por cada uno de los estudiantes que realicen sus prácticas:

  • Ponen a disposición de los estudiantes a un profesional que actúa como tutor, dirigiendo y orientando sus actividades durante su estancia y colaborando con el profesor tutor de la universidad en el proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Se establece, de común acuerdo, el programa de actividades que realizarán los estudiantes, y que se adecuará a los objetivos establecidos y las competencias a alcanzar por los estudiantes.
  • Las empresas y entidades dispondrán de los medios materiales y servicios suficientes para realizar sus prácticas.

El listado de oferta de plazas para la realización de las Prácticas Externas de cada curso académico, se publica en esta web.

Las oferta de plazas de cada curso académico y la elección por parte de los estudiantes se realiza en el mes de Enero de cada curso académico.

Los estudiantes dispondrán de dos tutores:

  • Tutor en la Empresa, que será asignado por la Empresa, entre el personal titulado cualificado.
  • Prof. Tutor en la Universidad (PDI del Máster, cada estudiante tendrá como Tutor el mismo Prof. Tutor del Trabajo Fin de Máster y que a la a vez actúa comoTutor de Máster del estudiante)

El periodo de realización de las prácticas es entre Enero y Junio de cada curso académico. Las fechas concretas se establecen mediante común acuerdo entre cada estudiante y su Tutor de la Empresa en donde vaya a realizar las Prácticas Externas.

El sistema de evaluación de la labor realizada por los estudiantes en las Prácticas Externas se basa en la evaluación realizada por un Tribunal nombrado a tal fin en cada curso académico.

Los aspectos a valorar son el informe del Tutor de Empresa sobre las actividades realizadas por el estudiante y la memoria presentada y evaluada por el Prof. Tutor.

Para ser evaluados, los estudiantes deberán realizar el depósito de la memoria de las Prácticas Externas por correo electrónico a manuel.delcasar@uv.es y francesc.a.esteve@uv.es, antes de la fecha indicada en el Calendario de Actividades.

Debe incluir:

  • Memoria de las Prácticas Externas en formato PDF, con el cuño y/o el visto bueno y la firma del Tutor en la Empresa en la primera página.

El Profesor Tutor de la Universidad debe enviar por correo electrónico a manuel.delcasar@uv.es y francesc.a.esteve@uv.es, antes de la fecha indicada en el Calendario de Actividades.

  • Formulario de evaluación cumplimentado por el Tutor de la empresa por correo electrónico. Escala de puntuación de 1 a 10.
  • Formulario de evaluación cumplimentado por el/los Tutor/es académico/s de la Universidad. Escala de puntuación de 0 a 10.

La extensión y formato de la memoria deben ser los siguientes:

  • Extensión: 30 páginas como máximo, incluyendo todo el material (texto, bibliografía, tablas, figuras, etc.)
  • Formato:
    • Fuente: Times New Roman.
    • Tamaño: 12.
    • Interlineado: sencillo.
    • Espaciado: anterior 0, posterior 6.
    • Márgenes: los cuatro serán de 3 cm.

 

Medios para la evaluación de la calidad de las Prácticas Externas

El Prof. Tutor en la Universidad recibe la información directa del estudiante, lo que le permite conocer si se están cumpliendo las expectactivas derivadas del convenio con la empresa, para poder actúar y resolver cualquier tipo de dificultad, conflicto, etc. Además, al finalizar las Prácticas cada estudiante rellena un formulario en el que se le encuesta acerca de la realización de las Prácticas.

Esto permite a la Comisión de Coordinación Académica realizar un estudio posterior de la calidad ofrecida por las empresas colaboradoras de interés para la organización del próximo curso. La revisión que anualmente realiza la Comisión de Coordinación Académica, del listado de empresas, permite tanto la posibilidad de ampliar la oferta del curso anterior si se considera conveniente, como la de eliminar alguna empresa si los estudiantes y su profesor tutor del Máster hicieran un informe negativo de la acogida de los estudiantes en la empresa y/o del rendimiento que proporciona para la formación del estudiante.

Además, la UV ha incluido un Programa de Evaluación de las Prácticas en Empresas dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UV.