Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Teledetección Logo del portal

El Máster en Teledetección de la UV, una apuesta por la experiencia y el prestigio

Las técnicas de Teledetección están haciendo hoy en día que sea posible la observación global de la tierra, lo que nos permite estudiar las dinámicas del planetas; es decir, analizar su superficie, su atmosfera y los océanos que la integran de una forma sin precedentes. Al mismo tiempo, las aplicaciones operacionales de la Teledetección han crecido considerablemente, llegando a ser una herramienta esencial en distintas disciplinas relacionadas con las ciencias de la Tierra.

18 de febrero de 2016

Por estas razones, varias agencias nacionales e internacionales tienen programas activos en observación terrestre. Instituciones, servicios públicos y compañías privadas requieren cada vez más profesionales entrenados en técnicas de teledetección. Continuando con su tradición de innovación educativa, la Universitat de València ha incluido entre su catálogo de títulos un Master de Teledetección y también el correspondientes Doctorado, que se imparten en la Facultad de Física.

Desde la década de 1980, el desarrollo de proyectos de Teledetección por distintos grupos de Investigación que trabajan en la Universitat de València ha generado una amplia base de conocimiento en esta temática. A lo largo de estos años cada grupo de investigación ha formado a sus nuevos investigadores y, finalmente, ese trabajo de formación ha dado como resultado el diseño de un programa académico de Máster y un Doctorado en Teledetección en la Universitat de València, apoyado por las autoridades competentes del gobierno español.

La oferta de formación en Teledetección ha sido posible porque la Universitat de València es uno de los pocos centros de enseñanza superior de Europa con una enseñanza especialidad en varios campos de la Teledetección, con un reconocido prestigio en la materia, apoyado en publicaciones internacionales a lo largo de varias décadas. Y también porque tiene todas las facilidades para la enseñanza, instrumentación, software y bases de datos necesarias para impartir esa materia, lo que es el resultado de numerosos proyectos de investigación realizados en los últimos 35 años. Además, la participación de la Universitat de València en programas de la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea facilita el acceso a los servicios, instrumentos y datos necesario para complementar la formación teórica del Máster, al mismo tiempo que permite el intercambio de estudiantes y profesores con otras universidades europeas.

El Máster en Teledetección tiene un carácter multidisciplinar. Diferentes departamentos y quipos de investigación de la Universitat de València y de otras universidades españolas están implicados en su enseñanza, basándose en su experiencia en los distintos temas que cubre el Máster. Reconocidos profesionales del campo de la teledetección procedentes de organismos como el Instituto Geográfico Nacional y la Agencia Espacial Europea colaboran con el Máster, que también cuenta con el apoyo de algunas empresas del sector.