Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Conferencia "Bases moleculares del declive regenerativo tisular durante el envejecimiento” - Pura Muñoz Cánoves

  • 21 noviembre de 2019
Pura Muñoz Cánoves

Con motivo de la entrega del Premio Rey Jaime I en Investigación Médica a la Dra. Pura Muñoz-Cánoves el día 25 de noviembre de este año, la galardonada dará una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología el día 26 de noviembre a las 12.00 h.

Pura Muñoz Cánoves nació en Miramar, Valencia. Estudió Farmacia en la Universitat de Valéncia donde se licenció en 1985. Posteriormente emigró a EEUU y allí se incorporó al Scripps Research Institute (La Jolla, EEUU) para doctorarse en 1990 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo su estancia postdoctoral en la Universidad de California-San Diego y en el Scripps Research Institute. En 1995 se incorporó al Instituto de Investigación Oncológica (IRO) de Barcelona como postdoc y como líder de grupo de investigación en 1997. En 2002 su grupo se trasladó al Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ascendiendo como jefe de grupo senior en dicha institución en 2007. En 2009 con el apoyo del programa ICREA, se incorpora a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) como coordinadora. Actualmente es Catedrática en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y lidera un laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en el área de Patofisiología Vascular.

La Dra. Muñoz-Cánoves ha estado siempre interesada en la investigación en el campo de la Biología Celular. Fruto de ello es el casi centenar de publicaciones, muchas de ellas como investigador senior en las más prestigiosas revistas internacionales como Nature, Cell, Cell Metabolism, Cell Stem Cell. etc. Sus últimas investigaciones se han centrado en el campo de la regeneración del músculo esquelético (fisiología y patología) y envejecimiento celular.

En 2015 fue galardonada con el "Premio Ciutat de Barcelona de las Ciencias de la Vida", en 2016, junto a Laura García Prat, fue galardonada con el "Premio Vanguardia de la Ciencia" por su contribución en el ámbito del envejecimiento celular y en 2019 ha obtenido el Premio de Fundación Lilly de Investigación Biomédica y el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento.