
Tendrá lugar el miércoles 19 de febrero a las 12h en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València
En el año 1474 a raíz de la convocatoria de un certamen poético, se publicaba en Valencia las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria. Era el primer libro impreso en la Corona de Aragón y el primero de carácter literario de la península ibérica.
El impresor, el alemán Lambert Palmart, y el texto –las composiciones presentadas al certamen– reflejan los procesos de difusión de una nueva tecnología, la imprenta de tipos móviles, y su recepción en una ciudad, Valencia, que era a la vez un núcleo comercial y centro de un gran dinamismo cultural, y muy especialmente literario.
A mediados del siglo XV Johannes Gutenberg, asociado a Johannes Fust, imprimía en su taller tipográfico de Maguncia el primer libro en Europa: la Biblia de 42 líneas. En veinte años, la invención de Gutenberg, se difundía por Europa y llegaba a Valencia vía Italia, donde se habían establecido los primeros impresores alemanes. El asentamiento de Palmart fue seguido pronto por los de Nicolau Spindeler, Cristòfor Cofman o Llop de Roca.