
- Activitats per incorporar i afavorir la inclusió
- Activitats per incorporar i afavorir el respecte i l'atenció a la diversitat
- Elaboració de vídeos
- Activitats per incorporar els drets humans
- Activitats per potenciar la corresponsabilitat social
El objetivo general es que el alumno sea el propio dueño de su aprendizaje a través de la utilización de las metodologías básicas de innovación, concretamente el aprendizaje cooperativo a través del empleo de los mapas conceptuales, como una herramienta de construcción del pensamiento.
El proyecto “Aprendizaje cooperativo. Los Mapas conceptuales como metodología docente activa dentro del Nuevo Espacio de Educación Superior Europeo” es mucho más de lo que su nombre indica, porque representa una novedosa forma de materializar la enseñanza, ya que auna la independencia de los estudiantes en la elaboración de sus mapas conceptuales con el seguimiento por parte del profesorado del cumplimiento de los contenidos básicos de la materia o disciplina. Cabe destacar además que este tipo de proyecto fomenta la diversidad, la internacionalización y el sentido de pertenencia a la Universidad y a un grupo, porque los equipos se conforman con estudiantes distintos y permite que el aula sea más viva y dinámica.
Facilita la integración y la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.El ámbito de conocimiento es amplio porque al tratarse de una metodología activa de innovación docente participan profesores y especialistas de distintas áreas. No obstante se centra más en derecho y en las ciencias sociales.
Objetivo general del Proyecto es :
1. Potenciar la innovación docente en la clase, educando en competencias.
Los objetivos específicos del Proyecto son:
1. Modernizar la enseñanza universitaria desde el punto de vista de la aplicación de metodologías docentes activas e innovadoras.
2. Diseñar metodológicamente un sistema de mentorías para innovación docente en aprendizaje cooperativo.
3. Mantener la formación y el interés en la innovación de los profesores y miembros de la red o equipo de trabajo.
4. Difundir y potenciar la innovación docente, a través de los resultados del grupo.
5. Potenciar el sentido de pertenencia a la Universidad.
400
Grau en Pedagogia
Grau en Psicologia
Grado en Derecho y del Master de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflicto ( Master Oficial de la Universidad de Valencia) , como por ejemplo Derecho Civil, Derecho Internacional entra otras y dentro del Master, en gestión del conflicto y en Mediación en el ámbito de Empresa familia y Sucesiones es que podemos afirmar que ha tenido un impacto elevado, a lo largo de la última década, especialmente en el alumnado de la Facultad de Derecho, pero también en otros centros de la UV (como, por ejemplo, la Facultad de Magisterio y la de Psicología) y en otras universidades tanto nacionales como internacionales.
Grado en Derecho y del Master de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflicto ( Master Oficial de la Universidad de Valencia) , como por ejemplo Derecho Civil, Derecho Internacional entra otras y dentro del Master, en gestión del conflicto y en Mediación en el ámbito de Empresa familia y Sucesiones es que podemos afirmar que ha tenido un impacto elevado, a lo largo de la última década, especialmente en el alumnado de la Facultad de Derecho, pero también en otros centros de la UV (como, por ejemplo, la Facultad de Magisterio y la de Psicología) y en otras universidades tanto nacionales como internacionales.
El proyecto ha sido evaluado satisfactoriamente en todos los años anteriores.
En cuanto a los resultados obtenidos por el proyecto en las convocatorias anteriores (materiales educativos, publicaciones, objetos de aprendizaje…), podemos señalar los siguientes:
Los materiales docentes derivados del proyecto se traducen en la elaboración de un Libro anualmente que recoge la experiencia de los profesores en la impartición y desarrollo de la metodologia docente, así como los Trabajos ( mapas conceptuales) de los estudiantes elaborados en clase , así como el link del prezi de cada uno de los Trabajos.
3 vídeos
- COBAS COBIELLA, MARIA ELENA
- PDI-Titular d'Universitat
- CHAPARRO MATAMOROS, PEDRO
- PDI-Titular d'Universitat
Alcides Antúnez Sánchez
Samuel Argente Pérez
Dolors Canals Ametller Univ Girona
Karla Cantoral Domínguez Universidad Autónoma Tabasco México
Tiffany Collier Moreno
Rodrigo Climent Pedrosa Funcionario México Educación
Mireia Company Alcañiz
Isabel De la iglesia Monje Titular Universidad Complutense Madrid
Jorge Esquirol, Profesor Univ de la Florica Miami
Olivia Virgen Figueredo Paneque
Nayibe Febles Pozo Uned Derecho Internacional
Margarita Sanchis García Instituto Dona Cristina Gil Membrado Decana Fac de Derecho Islas Baleares
Manuel Alejandro Gómez Váldez FIU Miami, EEUU
Ana Elisa Gorgoso Vázquez Universidad de Granma Cuba
Lerdys Heredia Sánchez Universidad Miguel
Universidad de Tabasco México y en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.