Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Química Logo del portal

INAUGURACIÓN MURAL "TABLA DE LAS AFINIDADES"

  • 15 abril de 2019
Image de la noticia

El lunes, 15 de abril, la Facultat de Química inaugura un mural de la "Tabla de las Afinidades". El acto se enmarca en la celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que se desarrolla durante el año 2019.

El mural se ha inaugurado a las 12:30 horas en el vestíbulo del Edificio F de la Facultad de Química. Ha sido patrocinado por la empresa Torrecid y es una reproducción de la 'Tabla de las Afinidades' desarrollada por Louis-Bernard Guyton de Morveau, Hugues Maret y Jean-François Durande en su libro "Elementos de química teórica y práctica: puestos en un nuevo orden despés de los más modernos Descubrimientos", impreso en Madrid en 1788 por Benito Cano, y del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Introducidas a principios del siglo XVIII, las tablas de afinidades convirtieron habituales en los laboratorios y en las aulas de química de la segunda mitad del siglo XVIII. Desaparecieron a principios del siglo siguiente. Las tablas incluyen las principales sustancias químicas empleadas durante aquellos años. Informan de las reacciones de los productos químicos de la primera fila con los que están situados por debajo. Dentro de cada columna hay representado un orden "de afinidad" decreciente de los productos indicados con la sustancia situada en la primera fila. Las tablas eran modificadas y ampliadas con nuevos datos experimentales obtenidos en los laboratorios.

Esta tabla es una de las primeras que recoge la moderna terminología química de 1787, aunque mezclada con símbolos y nombres de origen alquímico.

Además de la inauguración, otra de las actividades es la reproducción en azulejos de cerámica de los símbolos alquímicos de los elementos incluidos en la Tabla de las Afinidades: Pb, Ag, Au, Hg, Cu, Sb, Zn, S, Fe y Sn. Las reproducciones han sido realizadas por la ceramista de Alcudia, Mariapi Miquel y Antich, y se encontrarán a la venta a partir del lunes día 15 de abril en la Tenda de la Universitat en las sedes de la calle de la Nave y del Campus de Burjassot-Paterna.

En el acto del lunes está prevista la participación de la rectora, Mavi Mestre; Javier Gasch, de Torrecid; Victoria García Esteve, directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat; y Adela Mauri, decana Facultat de Química.

 

Imágenes: