Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Presentación de la Cátedra de estudios sobre el terrorismo y los derechos de sus víctimas

  • Unidad Web y Marketing
  • 14 marzo de 2023
 

La Cátedra nace de la colaboración entre la Universitat de València y la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública. Una cátedra pionera en España, especializada en los derechos de las víctimas con vertiente investigadora y formadora.

La Universitat de València ha presentado la Cátedra Universitaria de estudios sobre el terrorismo y los derechos de sus víctimas impulsada por la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública en un acto en el que han participado la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón; el decano de la Facultat de Dret, Francisco Javier Palao; y el director de la cátedra y catedrático de Derecho Penal de la UV, José L. González Cussac; y al que han asistido representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y profesores universitarios.

Esta cátedra es la primera en España especializada en violencia política y derechos de las víctimas que esta ocasiona y, además, de su actividad investigadora, organizará cursos y seminarios para preservar la memoria de las víctimas.

En palabras de la Consellera, “esta cátedra va a mirar mucho más allá de los libros y de ensayos porque mirará a través de los ojos de las víctimas, puesto que su testimonio es la mejor manera de que el estudiantado asimilo los valores de la convivencia y el respeto”.

Por su parte, Cussac ha defendido la idea que “matar un hombre nunca es defender una idea, es solo y siempre matar un hombre” y ha expresado el total rechazo de la cátedra ante cualquier tipo de violencia o intimidación con la intención de subvertir la orden institucional.

El decano ha denunciado que la figura de las víctimas dentro de los currículums educativos siempre ha sido relevada en un espacio residual. De este modo, ha señalado que “siempre se habla de los delincuentes, pero nunca de las víctimas”.

La rectora, por su parte ha destacado que esta nueva cátedra es una muestra más de la buena sintonía existente entre la consellería y la Universitat, una colaboración de la que se beneficiará el estudiantado y la sociedad en general.