Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Rectorado de la Universitat de València

València acoge el sexto congreso internacional sobre el Gran Telescopio de Canarias

Jornada Science

Más de un centenar de astrofísicos de Estados Unidos, México, China y España, entre otros, debatirán sobre los últimos descubrimientos astronómicos del GTC, que convierte a España en potencia mundial en astronomía.

Más de un centenar de astrofísicos se reúnen en Valencia esta semana para debatir sobre los últimos descubrimientos astronómicos aportados por el Gran Telescopio de Canarias (GTC), así como conocer los planes de futuro de esta Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS). Lo harán durante la sexta edición de la reunión sobre ciencia con el GTC, que organiza el Observatorio Astronómico de la Universitat de València con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

La inauguración del congreso ha estado presidida por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, por el secretario General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo; por el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo; por el presidente de la comisión de Seguimiento de Utilización del GTC, José de Jesús González; por la presidenta del Scientific Organizing Committee, Mª Rosa Zapatero; por el director del

Observatorio Astronómico de la Universitat de València, José Carlos Guirao; y por el catedrático de la Universitat de València i Membre del Comité Organitzador, Vicent J. Martínez.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado el papel puntero de la Universitat de Valencia en el ámbito investigador, situándose entre las 500 del mundo según el Academic Ranking of World Universities y en las posiciones tres a seis de España según los rantings National Taiwan Ranling, Leiden Ranking y URAP

Por otra parte, el secretario general Rafael Rodrigo ha destacado el apoyo del Ministerio al GTC para que continúe realizando investigaciones de primer nivel y por eso tenemos una línea de financiación especifica '. El GTC es un ejemplo perfecto de la colaboración entre el mundo académico, y las universidades en especial, y las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas y el Estado', ha remarcado Rodrigo.

Rafael Rebolo, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha aseverado que en los 10 años de vida del GTC, ha estado siempre en la frontera de la ciencia y el conocimiento, siendo pionero en mucho de los últimos avances realizados'. Además, ha apuntado uno de los retos que afrontará este programa, como es definir un programa de instrumentalización para los próximos años.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguimiento de Utilización del GTC, José de Jesús González ha afirmado que encuentros como éste 'son un catalizador de nuevas colaboraciones y descubrimientos, donde el GTC es un vehículo esencial y fundamental para a la investigación'.

El director del Observatorio Astronómico de la Universitat, José Carlos Guirao ha recordado que el Observatorio se remonta al siglo XVIII y ha participado en algunas de las últimas investigaciones astronómicas como el descubrimiento de las ondas gravitatorias.

El congreso, que tendrá lugar en la sede de ADEIT desde hoy y hasta el miércoles, 14 de diciembre, se centrará en los tres instrumentos agregados recientemente a la oferta instrumental disponible.

El objetivo principal de esta sexta reunión –explica el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València y presidente del comité organizador local Juan Fabregat– es que los participantes compartan sus últimos resultados, aprendan sobre las operaciones de GTC y las propuestas de nueva instrumentación de la próxima generación, fomenten las colaboraciones actuales y promuevan colaboraciones futuras entre los astrónomos que trabajan con él.

El Gran Telescopio de Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma, es el telescopio astronómico más grande del mundo. En este sentido, es una instalación española, con contribuciones de México y EEUU, la que cuenta con el telescopio óptico más grande del mundo. Inaugurado en 2007, su misión es vislumbrar agujeros negros, las condiciones iniciales del Universo tras el Big Bang y las estrellas y galaxias más alejadas del universo. 'España es una potencia mundial en astronomía', explica Juan Fabregat.

Entre el centenar de asistentes previstos, destacan especialistas procedentes de las tres comunidades del Gran Telescopio de Canarias -España, EEUU, México- así como de China, país que está financiando nueva instrumentación en los últimos años. 

Más información: https://congresos.adeituv.es/gtc2018/

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies