Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha del nombramiento: 2 de julio de 1987.

A propuesta de: Facultad de Química.

Fecha de investidura: 7 de marzo de 1988.

Padrino/Madrina: Dr. Francisco Tomás Vert y Dr. Agustín Escardino Benlloch.

Apunte biográfico:

José Ignacio Fernández Alonso nació en el Ferrol en 1917. Catedrático de Química.

Realizó sus estudios de Química a la Universidad de Santiago, donde se licenció en 1940, y obtuvo el doctorado en 1944.
En 1945 se incorporó a la Universitat de València como catedrático de Química Física y Electroquímica, y permaneció hasta 1971, desde donde se trasladó a la cátedra con el mismo nombre en la Universidad Autónoma de Madrid, donde finalizó su vida académica como profesor emérito.
Su tarea docente siempre se combinó con una intensa actividad científica. En 1951 se incorporó en calidad de Research Fellow al CALTECH (Instituto de Tecnología de California) donde colaboró con el profesor Linus Pauling. Es a partir de esta fecha que Fernández Alonso introduce en España, a través de la Universitat de València, la nueva ciencia de la Química Cuántica.

El espíritu innovador e inquieto del profesor Fernández Alonso lo condujo a la introducción de la informática en la Universitat de València, mediante la adquisición del primer ordenador de cálculo de la Universidad Española, en el año 1965. Durante su tapa universitaria en Valencia, participa en varias ocasiones, en estancias en el Centro de Mecanique Ondulatoire Appliquée del C.N.R.S. en París.
En 1971 se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde persigue su tarea docente, ampliando su actividad investigadora en el Departamento de Física y Química Cuántica que dirigió desde su creación hasta la culminación de su vida académica.

Documentos: