Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Rectorado de la Universitat de València

Fecha del nombramiento: 9 de marzo de 1978.

A propuesta de: Facultad de Química.

Fecha de investidura: 9 de marzo de 1979.

Padrino/Madrina: Dr. Agustín Escardino Benlloch y Dr. Eliseo Seoane Bardanca.

Apunte biográfico:

Derek Harold Richard Barton nació en Gravesend en 1918. Químico inglés.

Ingresó en el Colegio Imperial de la Universidad de Londres en 1938. Dos años más tarde se licenció con la máxima calificación y en 1942 se doctoró en la especialidad de química orgánica.
Entre 1942 y 1944 trabajó en un proyecto de investigación vinculado al Gobierno. Después de un breve periodo en la industria, volvió en 1946 al Departamento de Química de la Universidad de Londres para continuar su carrera académica.

En 1949 trabajó como profesor invitado en la Universidad de Harvard y a su vuelta fue nombrado profesor de química orgánica del Colegio Birkbeck de la Universidad de Londres, donde tres años más tarde lo nombraron catedrático.
En 1955 estuvo en la Universidad de Glasgow, volviendo en 1957 al Colegio Imperial de Londres, donde permanecería hasta 1978. En este mismo año fue nombrado director del Instituto Químico de Substancias Naturales de Gif-sur-Yvette.
En 1986 se trasladó a la Universidad Texas A&M, donde trabajó hasta su muerte en 1998.

Fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1969, junto con Odd Hassel, por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y su aplicación en química.

Publicaciones:

  • The Conformation of the Steroid Nucleus, 1950
  • Half a Century of Radical Chemistry, 1993
  • Reason and Imagination: Reflections on Research in Organic Chemistry, 1996
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies