Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Rectorado de la Universitat de València
Joan Veny i Clar

Fecha del nombramiento: 25 de septiembre de 2007.

A propuesta de: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Fecha de investidura: 25 de mayo de 2008.

Padrino/Madrina: Dr. Antoni Ferrando Francés y Dr. Emili Casanova Herrero.

Apunte biográfico:

Joan Veny i Clar (Camps, Mallorca, 1932) es desde 2003 profesor emérito de la Universitat de Barcelona , donde fue profesor adjunto (1958) y catedrático (1983) . Se licenció en 1954 y leyó la tesis en 1956, bajo la dirección de Antoni M. Badia i Margarit , doctor honoris causa por la Universitat de València . Es también miembro del Institut d'Estudis Catalans. Joan Veny es, sin duda, una referencia fundamental en el ámbito de la filología románica, en general, y de la dialectología catalana, en particular.

Entre otras actividades, ha sido director del departamento de Filología Catalana de la Universitat de Barcelona, vicepresidente y luego presidente de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (1994-2000), vicepresidente de la Secció Filològica de l'lnstitut d'Estudis Catalans y miembro del consejo asesor de revistas científicas como Catalan Review , Estudis Romànics o Caplletra .

Entre otras distinciones, ha recibido el premio Sanchis Guarner en la Unitat de la Llengua (1986) por el libro Introducció a la dialectologia catalana, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1997) y la Medalla de Honor y Gratitud del Consejo de Mallorca (2001 ) y el Premio de la Fundació Catalana per a la Investigació (2004) .

Incluso ahora, con una avanzada edad, continúa la actividad y la colaboración, como muestra el hecho de que ha aceptado formar parte de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional de Lingüística Románica que se celebró en la Universitat de València el año 2010.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies