Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 27 de mayo de 1997.

A propuesta de: Rectorado.

Fecha de entrega: 31 de octubre de 1997.

Apunte biográfico:

Fundado en 1947 por Jesús Ribera Faig, está formado por estudiantes, graduados y profesores de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València. Desde 1972 está bajo la dirección musical de D. Eduardo Cifre Gallego.

Como coro universitario destacado, tanto en el plano nacional como en el internacional, el Orfeón Universitario de Valencia ha obtenido el Primer Premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lille (1956), Nueva York (1965), Coimbra (1973), Manila (1979) y Roma (1984).

Ha conseguido premios en los concursos de Llangolten y Knocke, y en 1984 el Primer Premio del Concurso Internacional de Coros Universitarios celebrado en Pardubice (Checoslovaquia). En este festival obtuvo en 1988 el premio al mejor coro en sus diez ediciones y fue invitado al mismo como coro de honor en 1994.

Ha asistido a diversos festivales corales tanto en España como en el extranjero. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE.UU., Unión India, Filipinas, etc.

Ha interpretado más de treinta obras sinfónico-corales, entre ellas: Misa de la Coronación, W. A. Mozart; Carmina Burana, C. Orff; Alexander Nevsky, S. Prokofiev (estreno en España); Infancia de Cristo, H. Berlioz (estreno en España); Magníficat, J. S. Bach; De profundis, O. Espla (estreno mundial); Te Deum, Z. Kodaly (estreno en España); Trenhi, l. Stravinsky (estreno en España); El Canto de los Bosques, D. Shostakovich (estreno en España); Catuli Carmina, C. Orff (estreno en España); Magníficat, G. B. Pergotesi; Harmiemesse, J. Haydn; Gloria, A. Vivaldi; Misa nº 3 en fa menor, A. Bruckner (estreno en España); Gloria, F. Poulenc (estreno en España); Sinfonía de los Salmos, l. Stravinsky; Cantata Checa, B. Smetana (estreno en España); Dettingen Anthem; G. F. Haendef; Las Estaciones, J. Haydn; Te Deum, C. Cano (estreno mundial); El Estandarte de San Jorge, E. Elgar; Misa Solemnis, J. Lammerz (estreno mundial); Chichester Psalms, L. Bernstein (estreno en España), Requiem, A. Dvorak, etc.

Ha actuado en la EXPO '92 de Sevilla invitado por el Pabellón de la Comunidad Valenciana. Ha intervenido en el XIII Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) (1995) y en el I Festival Internacional de Música Religiosa de Rottenburg am Neckar (Alemania) (1995), donde fue seleccionado para participar en una misa televisada por la cadena de televisión de Alemania del Sur. Desde 1992 co-organiza, con carácter bianual, el Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.).

En 1997, el Orfeón Universitario de Valencia conmemoró su 50 aniversario de existencia y, a la vez, de trabajo musical ininterrumpido, lo que le convierte en la agrupación universitaria más antigua de España.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: