Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fotografía de Antonia Mir

Fecha de concesión: 7 de julio de 2017.

A propuesta de: Esteban Morcillo Sánchez Rector de la Universitat de València.

Fecha de entrega: 1 de diciembre de 2017.

Apunte biográfico:

Antonia Mir Chust (Catarroja, 1928) es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Graduada en Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, se licenció en Bellas Artes también en Valencia. Becada en la Casa de Velázquez de Madrid, y por la Dirección General de Relaciones Culturales para estudiar en la escuela de Metiers d’Art y en la escuela de Bellas Artes, en París, completó su formación en grabado en la Scuola Internacional de Venezia.

Ha desarrollado su actividad docente en centros de enseñanza media como catedrática de dibujo, y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito internacional. Destaca su presencia en Madrid, Venecia, Lisboa, París, Nueva York y Bruselas.

Cuenta con una obra pictórica extensa y ampliamente reconocida. Su relación con la Universitat de València se ha concretado en los últimos años de varias maneras. Por un lado, con la donación de obra pictórica. También, con donaciones económicas anuales para la realización de actividades culturales orientadas a la inserción cultural mediante el programa Nau Social i Emergents. Finalmente, por la firma de un convenio entre la Fundación Antonia Mir (constituida en el año 2011), el Ayuntamiento de Catarroja y la Universitat de València para la realización de actividades conjuntas.

El año 2007 se inauguró el Museo Antonia Mir de Catarroja.

Ha recibido numerosas distinciones, medallas, menciones de honor y homenajes, entre ellos el Premi Senyera de Pintura de l’Ajuntament de València, que le rindió homenaje el año 2013 con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: