Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fotografíia de Carmen Alborch

Fecha de concesión: 7 de julio de 2017.

A propuesta de: Esteban Morcillo Sánchez Rector de la Universitat de València.

Fecha de entrega: 23 de octubre de 2017.

Apunte biográfico:

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) es licenciada y doctora en Derecho, con premio extraordinario de Doctorado. Fue profesora ayudante, adjunta y titular del Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta, de la Universitat de València.

Precursora de la participación de la mujer en la gestión universitaria, dirigió el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta y fue decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Como gestora pública destaca su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, directora-gerente del Institut Valencià d’Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta su nombramiento como ministra de Cultura.

Fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, así como diputada y senadora por València, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.

Es patrona de las fundaciones Montemadrid y Bancaja, patrona de honor del Teatro Real, miembro de la comisión del bicentenario de creación del Museo del Prado y presidenta del Consell Nacional d’Igualtat del PSPV-PSOE.

Junto a sus publicaciones académicas destaca su actividad literaria, en especial sus novelas ‘Solas’, que fue traducida a varios idiomas y alcanzó más de 50 ediciones, y ‘Malas’, que fue reconocida con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Posteriormente publicó ‘Libres’, ‘La Ciudad y la Vida’ y ‘Los Placeres de la Edad’.

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por su compromiso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como premios en el ámbito de las artes, que se unen al Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, y las distinciones Officier dans l’Ordre des Arts et Lettres del gobierno francés, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de Carlos III, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: