Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 29 de mayo de 2018.

Fecha de entrega: 26 de junio de 2018.

Apunte biográfico:

La Orquestra de València fue creada por el Ayuntamiento de Valncia en 1943, por tanto, cumple este año su septuagésimo quinto aniversario. Ha sido una constante dentro del panorama musical europeo y ha actuado en los festivales y auditorios más prestigiosos del mundo.

Gracias a sus conciertos, la orquesta ha proyectado hacia el mundo toda la cultura valenciana: Valencia como cuna de músicos y su música, una de las señales de identidad más destacadas de esta tierra. La Orquesta ha dedicado una parte importante de su programación musical al repertorio valenciano y ha presentado con regularidad estrenos de obras de compositores valencianos, siempre con el objetivo de difundir la excelencia de su patrimonio cultural. Además, los solistas valencianos más destacados han actuado junto con la Orquestra a lo largo de su trayectoria. Así pues, es innegable la función de promoción y difusión de la música valenciana que ha presidido la vida de la Orquestra de València a lo largo de sus setenta y cinco años de vida.

La Orquestra de València ha actuado en la Universitat de València en doce ocasiones a lo largo de toda su historia, entre las cuales hay que destacar la primera vez, en 1945, sólo dos años después de su creación y bajo la batuta de su fundador, Joan Lamote de Grignon. En este apartado hay que señalar la participación regular de la Orquesta en las últimas ediciones del Festival Serenates.

La Orquestra de València ha actuado a a menudo con las agrupaciones propias de la Universitat de València; destaca su colaboración con el Orfeó Universitari de València, agrupación con la que ha realizado conjuntamente sesenta y cuatro conciertos. Juntos han interpretado algunas de las obras más representativas del repertorio sinfónico-coral como Carmina Burana de Carl Orff; Alexander Nevsky, de Sergei Prokófiev, El canto de los bosques, de Dmitri Xostakóvitx, así como numerosas obras de los autores valencianos más destacados como Salvador Giner, José Serrano, Ruperto Chapí, Manuel Palau y Amando Blanquer, entre otros.

Además, la Orquestra de València ha mantenido una relación muy especial con la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València; no en vano la Orquestra de València es el faro donde los jóvenes músicos se miran, la diana de sus mejores objetivos y aspiraciones. Los profesores de la Orquestra de València han sido invitados en múltiples ocasiones como profesores para ensayos seccionales, pruebas de acceso, encuentros y en algunos casos, incluso, han participado como solistas en conciertos de la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València.

Documentos:
Noticia de prensa