
Fecha de concesión: 21 de noviembre de 2000.
A propuesta de: Facultad de Psicología.
Fecha de entrega: 5 de julio de 2002.
Francisco Secadas Marcos, nació en 1917 en Astilleros (Cantabria).
Estudió Filosofía en la Universidad de Comillas y Psicología en las Universidades de Bonn y Breslau en Alemania, becado allí por la fundación Alexander von Humboldt. Se diplomó y doctoró también en Pedagogía y en Psicología por la Universidad Complutense.
Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1965, profesor investigador de este mismo organismo desde 1971 y Catedrático de la Universitat de València desde 1971 hasta 1981, fecha en la que se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación.
Dedicado a la docencia y a la investigación universitaria, fue uno de los pioneros de la Psicología en España, junto a otros importantes psicólogos con los que colaboró estrechamente, como Úbeda, Yela, Pinillos, Siguán, entre otros.
Fue galardonado con el Premio Simarro a la investigación psicológica y con el Premio a la labor conjunta de la Sociedad Española de Psicología.
Referencia: Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV)