Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

  • SAP

La Universitat de València, entre las 50 primeras posiciones del mundo en siete materias de cinco rankings

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 marzo de 2024
Campus dels Tarongers de la Universitat de València.
Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) ha conseguido en 2023 la posición media 235 en los rankings mundiales con un enfoque de producción científica o bibliométrica, según el resumen ejecutivo anual del Servicio de Análisis y Planificación (SAP). A nivel español, la institución obtiene una tercera posición media en los indicadores de autoría y de impacto (citas o Índice H), y el cuarto puesto en los de producción. Además, lidera las 50 primeras posiciones del mundo en siete materias de cinco rankings.

Así, la UV se ha clasificado en la posición 26 en Teledetección (Ranking de Shanghái); en la 15 en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Best Global Universities); la 48 en Ingeniería de Alimentos (Shangái) y en la misma materia, en el lugar 40, en el URAP. Además, en profesiones sanitarias durante 2023 ha conseguido el puesto 20 mundial en el Round University Ranking-RUR, el 17 en Ciencias Agrícolas según el Best Global y el 48 en Administración de Empresas y Turismo (según Shanghái).

Además, en los rankings de personal investigador altamente citado (HiCi) de la UV, cinco investigadores se sitúan en el TOP 1% en número de citas por campo y año en la Web of Science Core Collection, según el Highly Cited Researchers (HCR): Gustau Camps-Valls (Geociencias), Francisco J. Barba (Ciencias Agrícolas), Andrés Cervantes (Medicina Clínica), Juli G. Pausas (interdisciplinar) i Domingo Ribeiro-Soriano (interdisciplinar).

En el caso de difusión del Índice h (DIH), elaborado por el grupo DIH y que da a conocer los científicos residentes en España con este parámetro, los 7 más destacados son Eugenio Coronado (Química Inorgánica y Nuclear), Santiago Mas (Parasitología), Eulogio Oset (Física Nuclear), José María Peiró (Psicología Aplicada), Antonio Pellicer (Obstetricia y Ginecología), José Remohí (Biología Reproductiva) y Alicia Salvador (Ciencias del Comportamiento).

En el caso del World Ranking of Scientists, se forma con el personal científico que conforma el Top 2% de autores más citados y se basa en publicaciones y citas de Elsevier’s Scopus®, y la Stanford University. Destacan Juli G. Pausas (Biología Vegetal y Botánica, y Ecología), Artemi Cerdá (Ciencias del Medio Ambiente, Agronomía y Agricultura), Francisco J. Barba (Agricultura, Química Orgánica y Ciencia de los Alimentos), Yolanda Picó (Ciencias Medioambientales y Química Analítica) y Eugenio Coronado (Nanociencia y Nanotecnología, Química Inorgánica y Nuclear).

Por otra parte, el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) clasifica a personal investigador español y extranjero que trabaja en España según los datos de sus perfiles públicos personales en Google Scholar. Destacan Carmen García (Índice h 227 y 264.051 citas); María Moreno Llácer (Índice h 220 y 201.886 citas), Vasiliki A. Mitsou (191 y 212.999), Dolores Corella (Índice h 114 y 124.104) y Yolanda Picó (Índice h 98 y 26.722 citas).

Estos datos han sido analizados por el Servicio de Análisis y Planificación (SAP) de la Universitat de València para conocer de las posiciones obtenidas por la institución en 2023 en cada uno de los rankings internacionales y nacionales en que se ha clasificado a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. Además, incluye un estudio comparativo con el resto de sistemas universitarios en cuatro ámbitos geográficos: mundial, europeo, Sistema Universitario Español (SUE) y Sistema Universitario Valenciano (SUV).

 

Enlaces

Informe de rankings 2023: https://ir.uv.es/y0UQnQ9 

Resultados destacados Universitat de València: https://ir.uv.es/595nt9U