Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

  • SAP

La Universitat de València ya es tercera de España en el ranking Webometrics en presencia y visibilidad en la web

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 febrero de 2024
Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.
Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) ha mejorado un puesto respecto a enero de 2023, y ya es la tercera de España en el Webometrics Ranking of World Universities, una clasificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que mide la presencia y la visibilidad de las instituciones en la web. La institución, además, es primera de la Comunidad Valenciana, y mejora 16 puestos en la clasificación mundial, hasta llegar a la posición 188, entre 11.991 centros.

El ranking Webometrics es una iniciativa del Cybermetrics Lab, grupo de investigación del CSIC que desde 2004 publica dos veces al año esta clasificación.

Por indicadores, la Universitat de València mejora en todos respecto al año 2003. Así, en Excelencia (número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citado de las respectivas disciplinas), la UV escala en la posición mundial 206, mientras que en julio de 2023 ocupó el puesto 231 mundial.

En otro indicador, Impacto y Visibilidad (número de backlinks o redes externas con enlaces que apuntan a la Universitat de València), la institución mejora posiciones en la esfera internacional y reúne al puesto 259 (para el 270 en julio pasado y el 281 en enero de 2023).

En Apertura/Transparencia, un indicador que mide el número de citas de los principales autores de cada institución, según Google Scholar Citations, la Universidad mejora siete puestos a escala internacional, y pasa de la posición mundial 186 del pasado julio a la 179 del año 2024.

En el conjunto del sistema universitario español, la UV sólo es superada por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Complutense de Madrid, mientras que a nivel europeo ocupa el puesto 57, 8 posiciones mejor que en julio de 2023. A escala internacional, el Webometrics lo lideran las Universidades de Harvard y Stanford, y el Massachusetts Institute of Technology.

 

Webometrics (página Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/0B02iP3

Webometrics: https://www.webometrics.info/en/world