Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

SCIL-CVM
Plataforma de Hematología y Bioquímica
Marca: SCIL-CVM
Tipo: Equipo

Se trata de una plataforma que sirve para determinar por un lado las células sanguíneos; rojos, blancos y plaquetas. En el caso de las blancas, también mujer información de los valores relativos y absolutos. Por la otra banda, los analizadores de bioquímica pueden determinar una gran variedad de analitos en sangre, serum o plasma.

Descripción

Esta plataforma está formada por 4 equipos:

Elemento HT-5 (El hemograma) y 3 analizadores de bioquímica que cada cual funciona y determina diferentes tipos de analitos; Skyla VB1, EuroLyser y el ISTAT-1.

Elemento HT5:

Mediante la incorporación de 3 canales diferentes de citometría de flujo “láser”, un conteo de impedancia y una detección colorimétrica permite determinar los niveles tanto de los glóbulos blancos y rojos como las plaquetas.

Skyla VB1:

Mediante unos discos “rotores” basados en química húmeda y de manera rápida, sencilla y precisa permite mediar diferentes indicadores bioquímicos en sangre entera, plasma y/o suero de diferentes especies (ratas, ratones, cerdos, conejos, perros…). El uso del rotor será dependiente del tipo de patología a estudiar o para verificar el estado general del animal.

EuroLyser:

Mejora y completa los perfiles bioquímicos de muchas sustancias tal como T4, fructosamina, lipasa pancreática, amoníaco, ácidos biliares, fenobarbital, SDMA, cCRP…etc. Todas las mediciones están basadas en principios de química líquida que proporciona una fiabilidad máxima y todo con manejo simple e intuitivo, y en el mínimo espacio.

I STAT-1:

Un analizador que mediante unos cartuchos con los reactivos adecuados y según el tipo podemos mesurar los niveles de gases en sangre (O2, CO₂,…), Química y electrólitos y los niveles Hct y Hgb. Además, existen cartuchos individuales para determinar sustancias como Tropninina I, creatinina, etc.

Aplicaciones prácticas

Se pueden utilizar por cualquier tipo de patología que tiene que ver con alteraciones en la sangre. Y además, con los analizadores de bioquímica, hay rotores con un perfil específico, a modo de ejemplo, hepático, renal, tiroides, diabetes y también para hacer un estudio del estado fisiológico y/o fisiopatológico del animal.

Condiciones de uso

Las muestras para ser aceptadas por el servicio de metabolómica tienen que cumplir unos requisitos previos:

El usuario tiene que informar en detalle del origen de la muestra (qué especie de animal)se, tipo, cantidad (número total de muestras y volumen aproximado), peligrosidad y precauciones recomendadas en el manejo.

Las muestras tienen que estar rotuladas de manera inequívoca para su perfecta identificación.

El usuario tiene que señalar obligatoriamente si desea recuperar la muestra una vez completadas las medidas o si autoriza el servicio para la destrucción de estas.

El servicio no aceptará:

  • Muestras infecciosas o de peligrosidad extrema en su manejo.
  • Muestras humanas que no sean completamente anónimas.
  • Muestras sin identificar o rotuladas defectuosamente.

Para facilitar el almacenamiento y posterior manejo de las muestras, se recomienda al usuario que facilito las muestras al servicio en un formato adecuado al tipo y volumen de muestra.

En el caso de biofluidos con un volumen mínimo de 25µl en caso del Hemograma en EDTA o 220-250µl (Heparina o EDTA segundo el rotor) en caso del analizador de bioquímica (Skyla VB1) recomendamos enviar las muestras en viarios tipos cónicos de 1,5 ml.

Es recomendable, siempre que sea posible, contactar con el servicio antes de empezar a acumular muestras, para determinar la mejor manera de entregar la muestra.

En caso de necesitar algún tipo de rotor o kit para hacer el estudio, el usuario tiene que poner en contacto con el responsable.

Página de reservas: https://ucimreserves.uv.es/IMBM/index.php/login