Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

La sección de Imagen biomédica y metabolómica de UCIM cuenta con las siguientes plataformas para dar soporte a los investigadores:

Plataforma de imagen:

La sección dispone de una gran variedad de equipos que se emplean para realizar imágenes in vivo. Se trata de técnicas no invasiva que permiten obtener imágenes ópticas radioactivas y no radioactivas. A partir de las cuales, se obtiene información anatómica y metabólica (función celular). Dependiendo de la técnica empleada, a veces se requiere de la administración de algún agente/contraste tanto radioactivo (radiofármacos) como no radioactivo (agentes bioluminiscentes, fluorescentes, y/o contrates de rayos-X). Una de las ventajas de este tipo de técnicas, es que permiten realizar estudios de evolución de patologías y estudiar la eficacia del tratamiento.

Asimismo, la plataforma dispone de un equipo de irradiación con rayos-X, que permite irradiar a pequeños animales de investigación, tejidos, células, muestras biológicas, etc. Además, lleva incorporada una cámara que permite irradiar y adquirir imágenes al mismo tiempo, una aplicación especialmente útil en el campo de la radioterapia guiada con imágenes de rayos X.

Plataforma de metabolómica:

Esta parte de la sección se encarga de obtener perfiles metabolómicos de muestras líquidas, sólidas y semisólidas. Se obtienen diferentes tipos de espectros a partir de los cuales se determinan una serie de metabolitos que pueden ser cuantificados. Está cuantificación en algunas ocasiones se realiza con patrones y/o estándares.

Además, la sección dispone de una serie de equipos que permiten obtener los niveles, histogramas y gráficas de dispersión de las diferentes poblaciones celulares sanguíneas. Por el otro lado, también permiten determinar las concentraciones de una gran variedad de indicadores bioquímicos en sangre entera, plasma y/o suero.