Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

La sección de cultivos celulares y citometría de la Unidad Central de Investigación de Medicina (UCIM), es un laboratorio destinado al desarrollo de un conjunto de técnicas que permiten la catalogación, mantenimiento y estudio de células “in vitro” así como la criopreservación de líneas celulares. La sección comprende 3 áreas de trabajo:

  • Cultivos celulares
  • Citometría de flujo
  • Criopreservación

La citometría de flujo es una técnica que permite medir y obtener información sobre las características ópticas de células o partículas en suspensión al ser sometidas a una fuente de luz láser.

Esta medida se realiza sobre cada partícula individual en base la dispersión de la luz frontal (forward scatter), relacionada con el tamaño celular, la dispersión lateral 90 grados (side scatter), relacionada con la estructura interna y con la complejidad citoplasmática y a la emisión de fluorescencia de las partículas iluminadas por la luz láser.

La citometría de flujo nos permite estudiar las características fenotípicas de las poblaciones celulares, inmunofenotipo, utilizando anticuerpos monoclonales fluorescentes y las características funcionales utilizando para ello las diferentes sondas fluorescentes disponibles.

La citometría de flujo es un sistema rápido, pudiendo analizar miles de células / minuto, y multiparamétrico, permitiendo el análisis de diversos parámetros celulares simultáneamente.

La sección tiene como objetivo dar asesoramiento científico y técnico a diferentes usuarios tanto internos como externos, para ello se dispone de diferentes citómetros de flujo analizadores, separadores y un sistema de citómetro de imagen, microscopios, cabinas de flujo, incubadores de CO2 en distintos porcentajes de O2 y una sala para la criopreservación de las muestras.